Viernes 25 de noviembre de 2005
Ejercicio de Control de Derrame en Tocopilla
Personal y medios de la Capitanía de Puerto de Tocopilla así como de la empresa eléctrica Electroandina y empresas mavieras, participaron en el Ejercicio de Control de Derrame de Hidrocarburos.
Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta zona Naval. Comprobar el grado de entrenamiento de las dotaciones y su capacidad para trabajar en forma coordinada y conjunta con entidades del ámbito privado, fueron parte de los principales objetivos del Ejercicio de Control de Derrame de Hidrocarburo y Combate a la Contaminación efectuado por la Capitanía de Puerto de Tocopilla.
La actividad, llevada a cabo esta martes 22 de noviembre, contó con la participación de personal y medios de la Empresa Eléctrica "Electroandina", lanchas de las diferentes empresas navieras del puerto de Tocopilla y la Motonave "Clipper Emperor", de bandera de las Islas Marshall, buque que simuló la emergencia.
El ejercicio comenzó cerca de las 10:00 horas cuando la tripulación de la Motonave "Clipper Emperor" informó por vía radial a la Autoridad Marítima Local que a un costado del buque existían varias manchas de petróleo, haciendo presumir un eventual derrame.
Inmediatamente, la Capitanía de Puerto activó el Plan de Contingencias que incluyó el despliegue de barreras de contención alrededor de la nave siniestrada para controlar el vertimiento de hidrocarburos y luego la utilización de paños sorbentes, líquido dispersante y recuperadores para minimizar su impacto en el medio ambiente. Todas estas maniobras fueron apoyadas además por las lanchas "Hualpén" y "Snype", de propiedad de las Agencias Marítimas "Argental" y "B y M", respectivamente.
Durante el desarrollo del ejercicio, el Capitán de Puerto de Tocopilla, Teniente Primero LT Germán Llanos , se constituyó en terreno para tomar el control de las acciones y coordinar el desarrollo de las distintas etapas.
Al término de las labores, la Autoridad Marítima destacó la amplia convocatoria que tuvo el ejercicio como la capacidad para interoperar en forma rápida y efectiva demostrada por todos los entes participantes.