Jueves 13 de noviembre de 2008
Ejercicio de Combate a la Contaminación por Hidrocarburos en Valparaíso
Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. Enmarcado en el programa de Hitos Comunicacionales en el área de Responsabilidad Social del Ministerio de Defensa, se desarrolló el jueves 13 de noviembre el Ejercicio de Combate a la Contaminación en la bahía de Valparaíso, actividad donde la Armada de Chile cumple en forma permanente un importante rol.
La simulación fue supervisada por el Ministro de Defensa Nacional, José Goñi Carrasco, quien estuvo acompañado por la Ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz.
El ejercicio fue desarrollado por el Centro Regional de Contaminación Valparaíso y estuvo apoyado por el remolcador "Galvarino", las Lanchas de Servicio General "Quintero" y "Valparaíso", además de la Lancha de Patrullaje Marítimo "Arcángel 42".
Para los efectos del simulacro, la emergencia consideró un derrame de 3 mil litros de combustible, IFO 380, desde el dique flotante "Valparaíso III" de SOCIBER y contó con tres etapas: Contención, Recuperación mecánica y manual, para finalizar con la fase de Limpieza.
Durante la actividad, el Comandante en Jefe de la Armada, expresó que: "la Armada tiene a lo largo del Litoral, especialmente en los puertos de mayor tráfico y actividad, una gran cantidad de elementos para combatir la contaminación y en el caso de una gran emergencia, obviamente tenemos la capacidad para trasladar, de un puerto a otro, diferentes elementos".
Este tipo de ejercicios son de vital importancia, ya que de este modo se contribuye a la prevención y control de la contaminación, asegurando a la comunidad que ante una eventualidad como esta, la Institución prestará apoyo a las tareas de responsabilidad social que le corresponde desempeñar en beneficio de la ciudadanía.
Es por ello que cuando ocurren emergencias de este tipo, la Autoridad Marítima realiza las primeras acciones de mitigación, tendientes a reducir el daño causado. Posteriormente, el responsable que causó el daño ambiental continuará las acciones de contención, recuperación y limpieza bajo la supervisión de la Autoridad Marítima correspondiente.
Finalmente, y según el Plan Nacional de Contingencia para combatir la contaminación acuática por hidrocarburos, le corresponde a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante elevar un informe detallado del incidente al Consejo de Defensa del Estado.