Jueves 22 de noviembre de 2007
Ejercicio de combate a la contaminación
Punta Arenas. Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. El miércoles 21 de noviembre, se desarrolló en la bahía de Punta Arenas el Ejercicio Práctico de Combate a la Contaminación Acuático, que contó con la participación de la Armada.
La Tercera Zona Naval desplegó personal de su dotación, más Unidades Navales, medios terrestres, el remolcador de Alta Mar "Beagle" y la lancha de Embarque de Prácticos "Titán", con el propósito de evaluar capacidades reales de respuesta ante un eventual derrame dentro de la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Punta Arenas.
El ejercicio de contaminación, consistió en la simulación de un impacto entre una lancha de desembarque de pasajeros y el artefacto naval "Brecknock", que se encontraba fondeado en la bahía, produciéndose luego un derrame de combustible por su banda de estribor.
Inmediatamente ocurrido el derrame, se activó el Centro Regional coordinador de Combate a la Contaminación, donde personal que compone la Partida de Respuesta Inmediata con base en la Gobernación Marítima de Punta Arenas, fue embarcada en la barcaza "Elicura", para posteriormente, desplegar paños de barreras en su contención.
Las barreras fueron desplazadas utilizando botes zodiac, y luego se procedió a cercar la mancha de combustible, con el fin de evitar una mayor deriva hacia el sector de la playa.
La unidad marítima "Ona" participó apoyando mediante la utilización de dispersante "Sea Sprite", para disolver parte del combustible derramado, y el remolcador de Alta Mar "Beagle" perteneciente a la Empresa Ultramar, desplegó equipos de recuperación de petróleo tipo "Desmi" al interior de las barreras, extrayendo el combustible derramado y depositándolo en un estanque de recuperación, para su posterior traslado a una planta de tratamiento.
En el sector de playa, personal que componía la partida de recuperación, utilizó paños y barreras absorbentes, con el propósito de recuperar el hidrocarburo derramado.