Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 8 de septiembre de 2006

Ejercicio Control de Incendio y Mercancías Peligrosas

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000001Puerto Montt. Departamento de Relaciones Públicas del Distrito Naval Chiloé. La Capitanía de Puerto de Quellón desde el mes de mayo viene realizando diferentes reuniones con empresas del borde costero y marítimas, objeto crear conciencia sobre los peligros inminentes y las medidas de seguridad para evitar un siniestro en el recinto portuario, embarcaciones y empresas del borde costero.

Así, el 25 de agosto entre las 11:00 y 13:00 horas, se desarrolló un simulacro de Incendio de Mercancías Peligrosas a bordo de una Barcaza particular, que se encontraba atracada al sitio N° 2, del Muelle Servicios Portuarios Quellón (SPQ).

En esta actividad participaron aproximadamente 80 personas, pertenecientes a la Oficina Comunal ONEMI, Cuerpo de Bomberos de Quellón, Servicios Portuarios Quellón, Servicio de Salud, Mutual de Seguridad, Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Carabineros de Chile, Empresa SHELL, empresas navieras con puerto base en Quellon, empresas del borde costero.

El ejercicio se originó con la simulación de un incendio en la cubierta de la Barcaza "Doña Ercira", asumiendo que efectuaban una faena de combustible y por descuido paralelamente se realizó una faena de oxicorte, produciéndose un incendio que se extendió a la totalidad de la nave.

Imagen foto_00000002Inicialmente acudió al control de la emergencia personal de Servicios Portuarios Quellón, siendo apoyados por personal de la Capitanía de Puerto de Quellón, quienes ingresaron a la nave con equipos de respiración autónomo, objeto evacuar los heridos, posteriormente fueron apoyados por el Cuerpo de Bomberos de la ciudad, logrando contener y extinguir el siniestro, con ayuda de la patrullera LSR "QUEITAO".

En esta oportunidad, también, se practicó la evacuación de heridos; con el apoyo de Bomberos, ambulancias del Hospital Local, Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y Mutual de Seguridad, simulándose el traslado a los centros asistenciales de 7 personas, con diferentes tipo de lesiones, quemaduras, paros cardiacos y un fallecido, ejecutándose el procedimiento establecido en la reforma procesal penal.

Las empresa del borde costero "Los Fiordos", "Salmones Pacific Star", "Río Dulce", "Yadrán" y "Aqua Chile" activaron sus planes de contingencia ante la posibilidad cierta de que el buque siniestrado se hundiese y derramara combustible y sólidos al mar, como también para proteger sus centros de acopio de posibles contaminantes derivados de los diferentes métodos utilizados para extinguir el incendio.

De esta forma la Capitanía de Puerto de Quellón, ha efectuado un ejercicio en conjunto con las entidades involucradas en un siniestro de estas magnitudes, lo que ha permitido el entrenamiento y preparación de todo el personal ante emergencias en el ámbito marítimo jurisdiccional.