Miércoles 19 de diciembre de 2007
Egreso del Curso General de Grumetes Promoción 2007
Ante la presencia de autoridades, invitados especiales y de sus padres, los Grumetes de la promoción 2007, con orgullo y satisfacción, finalizaron su primera etapa de instrucción en la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”.
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. En las dependencias de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna" se realizó la ceremonia de egreso del Curso General de Grumetes de la promoción 2007, conformado por Grumetes Navales, Infantes de Marina y Abastecimiento especial, quienes finalizaron la primera etapa de su instrucción, en las aulas de la antigua Escuela de Grumetes, formadora del personal de Gente de Mar.
Durante los 11 meses de proceso educativo -el que fue demandante por su intensidad y rigor- los alumnos superaron obstáculos de diversas índoles, complementaron y reforzaron conocimientos académicos y adquirieron herramientas intelectuales que les permitirán enfrentar con éxito la etapa de especialización en la Academia Politécnica Naval. Asimismo, fueron capaces de superar las exigencias militares y físicas propias de la vida de la Escuela.
Cabe destacar que la Escuela de Grumetes no sólo contribuye a proyectar al personal de la Institución, sino también al desarrollo del país, formando profesionales de primer nivel, altamente calificados y capaces de desenvolverse exitosamente. Pero por sobre todo, la tarea formativa busca proporcionar la base para lograr hombres y mujeres íntegros, con capacidad y voluntad de comprometerse en la consecución de un objetivo y entregarse a una causa de servicio, para lo que se requiere del sentimiento de solidaridad y la virtud de la generosidad.
El Director de la Escuela de Grumetes, Capitán de Navío Rolando Varela Peña, quien despidió a los Grumetes egresados, manifestó "estamos dando término a un proceso iniciado hace 11 meses. Hoy ustedes han demostrado que "querer es poder". En pocos momentos representarán por última vez, como alumnos, a su Alma Mater, y posteriormente cruzarán el portalón para iniciar una nueva etapa en su formación profesional y crecimiento personal. La vieja Escuela y sus instructores los despiden con emoción, satisfacción, nostalgia, legítimo orgullo y esperanza. Hoy largan amarras convertidos en personas más completas y con mejores herramientas para enfrentar los desafíos que la carrera naval, la sociedad y la vida les presentarán. Su Escuela les desea buenos vientos y buena mar en la singladura que emprenden. En el futuro sus logros lo establecerán ustedes mismos en función de su perseverancia y esfuerzo, ayudados por la divina voluntad de Dios. La Institución y el país requieren de su voluntad, superación, compromiso, preparación y calidad integral para el progreso de la Patria que los vio nacer. Al igual que sucesivas generaciones de altivos marineros, ustedes deben ser fieles a la tradición de su Alma Mater, forjadora de hombres y mujeres de bien, deben esforzarse por conservar siempre su prestigio y honor".
En esta ceremonia presidida por el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Gudelio Mondaca Oyarzún, los Grumetes egresados estuvieron acompañados por sus padres, familiares y amigos, quienes con orgullo y admiración observaban las destrezas marineras y la rigurosa disciplina con la que se desenvolvían sus hijos.
En la oportunidad se hizo entrega de distinciones a los Grumetes que obtuvieron el primer lugar en sus respectivos cursos y se destacaron por sus méritos personales, académicos, militares y profesionales. Los alumnos destacados de la promoción 2007 fueron: el Grumete Naval Hernán Cruces Vásquez, el Grumete Infante de Marina Víctor Araneda Díaz, el Grumete Cocinero Jonathan Chan Elgueta y el Grumete Mayordomo Erick Reyes Reyes. Como mejor compañero de la promoción fue distinguido el Grumete Naval Sebastián Arancibia Páez.
Ante la presencia de las autoridades, invitados especiales, padres, apoderados y familiares, con orgullo y satisfacción del deber cumplido y luciendo el glorioso uniforme azul marino, los Grumetes desfilaron por última vez como parte de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", rindiendo honores al Director General del Personal de la Armada. De esta manera, la vieja Escuela de altivos marineros una vez más despidió a una nueva generación de alumnos, confiando en que cada uno de ellos logró los objetivos propuestos para el presente año, en los aspectos personal, académico, militar y profesional.