Viernes 15 de julio de 2005
Duro golpe a asaltantes de pesqueros en VIII región
Autoridad Marítima desbarata a banda de delincuentes que atacaban los pesqueros de Lota y tenían atemorizados a su personal
Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante. Reconocido como el procedimiento más exitoso realizado en los últimos tiempos en Lota y Coronel, el pasado13 de julio, personal de la Lancha de Servicio General "Talcahuano", apoyado por la Capitanía de Puerto de Coronel, logró desbaratar a la conocida banda de delincuentes, denominados "GATOS", los que mantenían atemorizados tanto a los pesqueros industriales como al personal de Lota a cargo de la descarga. El exitoso operativo que además destacó por el considerable número de retenidos, de embarcaciones incautadas y por la cantidad de pesca que transportaban, se desarrolló tras una excelente coordinación.
Como resultado se logró la retención de 13 personas, la incautación de más de 3 toneladas de jurel y 7 embarcaciones menores, las que fueron puestas a disposición de la fiscalía pública de Coronel.
Desarrollo del operativo
A las 14:30 del día 13 de Julio del 2005, se tenía estimado el arribo a la bahía de Lota del pesquero de alta mar "Santa Maria II" CB 4122, Matricula Valparaíso 2899, el cual traía aproximadamente 640 toneladas de Jurel y Caballa, para ser descargada en el Pontón "Ártica", perteneciente a la empresa Lota Protein Ltda. Razón por la cual, la Lancha de Servicio General "Talcahuano" al mando del Teniente Primero LT Alex Rich Ehrlich, zarpó con anterioridad a la hora señalada con el objetivo de mantener al pesquero al alcance del radar, para que así éste ingresara normalmente al puerto de Lota, sin levantar sospechas.
Una vez que el pesquero ingresó a la bahía, la unidad naval inició su desplazamiento hasta un punto cercano y predeterminado, en el cual se procedió a bajar 2 botes Zodiac, los cuales tenían por misión ingresar rápidamente a la bahía de Lota y sorprender a los "Gatos" realizando el ilícito.
Fue en este instante cuando se dio aviso desde tierra que los denominados "Gatos" ya se encontraban a bordo del pesquero realizando el robo en las bodegas. En este instante, el comandante de la unidad, decidió que la partida de abordaje de la unidad, al mando del Teniente Segundo LT Jaime Gatica Calderón, y apoyada por el Subteniente LT Norman Ahumada García de la Capitanía de Puerto de Coronel, se dirigieran a máxima velocidad hacia al pesquero "Santa María II" que a esa altura ya se encontraba amarrado y se alistaba a descargar las bodegas.
Cuando los "Gatos" se encontraban a bordo del pesquero hurtando el producto desde las bodegas, personal naval llegó al costado de la embarcación, por lo que no tuvieron oportunidad de darse a la fuga o tomar alguna acción evasiva. Al verse acorralados, algunos optaron por lanzarse al mar para tratar de nadar hacia la playa, otros arrancaron hacia dependencias interiores de habitabilidad del pesquero, infiltrándose entre el personal de la descarga. A pesar de aquello, gracias a la eficiente acción del personal naval se logró capturar a todos los infractores.
Por otra parte, 2 botes con "Gatos" que habían alcanzado a eludir al cerco policial, se dirigieron hacia la playa, pero fueron retenidos por el personal de la Capitanía de Puerto de Coronel, al mando del Capitán de Puerto Teniente Primero LT Ricardo Velásquez Ortiz, quien actuó desde tierra a través de las camionetas fiscales.
Finalmente, el operativo finalizó a las 17:30 horas, y todos los retenidos fueron trasladados a la Lancha de Servicio General "Talcahuano", donde serían trasladados al Puerto de Coronel para ser entregados a la Capitanía de Puerto y así cumplir con el procedimiento establecido por la Fiscalía.
De igual modo ocurrió con las embarcaciones menores retenidas, las cuales tuvieron que ser trasladas desde el Puerto de Lota hasta Coronel para ser guardadas en la Capitanía de Puerto. Cabe señalar que sólo 2 de ellas fueron entregadas a sus respectivos dueños por instrucción del Fiscal.
Por último, cabe destacar el alto nivel de profesionalismo demostrado por la dotación de la Lancha de Servicio General "Talcahuano" y por el personal de la Capitanía de Puerto de Coronel, quienes apoyaron el operativo.