Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 11 de octubre de 2010

Dotaciones de Segunda Zona Naval recibieron condecoración y reconocimiento por labor durante la catástrofe del 27 de febrero

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
El Jefe del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval, Capitán de Navío Rodrigo Lledó, entregando la piocha de la especialidad complementada de "Nadador de Recate".

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Con el izamiento del pabellón nacional, a las 8 de la mañana, se iniciaron los actos conmemorativos del 8 de octubre, en la Base Naval de Talcahuano.

En la Plaza Los Héroes, se reunieron las dotaciones dependientes de la Guarnición Naval de Talcahuano y de la Comandancia de la Guarnición de la Fuerza de Submarinos, para participar en la ceremonia donde se impuso la piocha de la especialidad complementada de "Nadador de Rescate", a los Cabos 1º Pedro Sánchez Roa y José Cea Escobar, dotación del Destacamento de Aviación de FHU VC-1 de la Segunda Zona Naval.

Como una forma de agradecer el apoyo que el personal de las Unidades y Reparticiones brindó durante la superación de la emergencia vivida el 27 de febrero, tanto al interior de la Base Naval, como en la comunas costeras y territorios insulares, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Macchiavello Marcelí, quien presidió la ceremonia, hizo entrega de galvanos recordatorios a los Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones.

De esta forma, fue reconocido el arduo trabajo que han desarrollado durante estos meses, los efectivos navales dependientes de este mando en jefe y de la Comandancia en Jefe de la Fuerza de Submarinos, quienes colaboraron en la recuperación de las capacidades mínimas de la Base.

Durante el desarrollo de la ceremonia, se impuso las condecoraciones Cruz de Servicio a bordo de segunda y primera clase por 7 y 10 años de embarco respectivamente, y la Gran Cruz de Servicio a bordo por 14 años de embarco, a los Oficiales y al personal de Gente de Mar.

 

Imagen foto_00000002
Comandantes de unidades y Jefes de Reparticiones recibieron galvanos en agradecimiento al apoyo brindado durante la emergencia del 27 de febrero.

El Contraalmirante Roberto Macchiavello, dio lectura a un discurso donde relató los hechos que tuvieron lugar el 8 de octubre de 1879, durante el desarrollo del combate naval de Angamos, donde se dio captura al "Huáscar". "Una vez reparado este buque pasó a prestar importantes servicios a Chile hasta el año 1897, para luego pasar a constituirse en una valiosa reliquia histórica, que fondeado en la bahía de Concepción - frente a la Plaza Los Héroes - nos impone la responsabilidad de ser sus naturales custodios velando por la memoria de muchos bravos caídos en combate, que se inmolaron por la defensa de la Patria, destacando entre ellos el Comandante Arturo Prat Chacón, el Almirante peruano Miguel Grau Seminario y el Comandante Manuel Thomson Porto Mariño".

Agregó que la acción naval de Angamos destacó por su meticulosa planificación, precisa ejecución y consecuencia en los resultados, "durante su desarrollo se puso a prueba la astucia y la inteligencia de los planificadores, la perseverancia y profesionalismo de los mandos como conductores, pero principalmente destacó por el decidido accionar de las dotaciones, quienes fueron las verdaderas ejecutoras de la acción y las principales gestoras de esa brillante jornada".

Antes de finalizar sus palabras, felicitó a los Suboficial Mayores en su día, al personal que recibió medallas por años efectivos de servicio a bordo y agradeció la leal cooperación de sus Comandantes y Oficiales tras la catástrofe del 27 de febrero.