Lunes 8 de junio de 2015
Dotación de la Base Antártica “Arturo Prat” construyó refugio para tsunami
La estructura cuenta con capacidades para dotarlo de autonomía, tales como un sistema de iluminación de emergencia, agua y víveres
Antártica. En las inmediaciones del Cerro “Poisson”, ubicado frente a Bahía Chile, en la Isla Greenwich, perteneciente al Archipiélago de las Shetland del Sur, dotación de la Base Naval Antártica “Arturo Prat”, construyó un refugio para tsunami, que permitirá, en un breve período de tiempo, que el personal de la Base Naval logre alcanzar un área protegida.
El proyecto consideró el diseño, construcción y ubicación de un refugio tipo mecano, el cual fue armado con estructuras termopanel en las dependencias de la Base Naval, para luego ser trasladado al lugar definitivo de emplazamiento, a 38 metros de altura, con respecto al nivel del mar y a 500 metros de distancia del módulo principal de la Base Antártica.
El domingo 07 de junio, con una temperatura de -7,7° celsius y viento de 15 nudos, experimentando una sensación térmica de -20° celsius, la dotación de la Base Naval realizó un entrenamiento de utilización del refugio, realizando un ascenso al cerro “Poisson”, con la finalidad de reconocer la ruta de acceso y los puntos de control, antes de arribar al refugio.
El Comandante de la Base Naval Antártica “Arturo Prat”, Capitán de Corbeta Tomás Carvajal, señaló que “este entrenamiento nos permitirá enfrentar de buena forma una eventual emergencia originada por un tsunami. Debemos estar preparados y entrenados, familiarizándonos con nuestro equipo y reconociendo las dificultades que presentan el terreno y las condiciones meteorológicas extremas que se experimentan en la Antártica. Asimismo, esta obra no sólo contribuye a la seguridad de la actual dotación, sino que es un aporte para las futuras dotaciones de esta Base Naval”.