Dos jóvenes en peligro de inmersión fueron rescatadas en playa de Cartagena
Viernes 25 de enero de 2019El trabajo en conjunto entre un helicóptero de la Institución, Nadadores de Rescate y salvavidas permitieron salvar ilesas a las menores de edad que se encontraban en peligro.

Cartagena. Durante el período estival, la Armada de Chile incrementa los habituales patrullajes por la costa del litoral central por el considerable aumento de veraneantes que se registran cada año y, por lo tanto, por los posibles accidentes que se pueden producir.
Es así que el helicóptero perteneciente al Escuadrón HU-1 de la Aviación Naval, junto a Nadadores de Rescate de la Institución y salvavidas, rescataron la tarde del jueves 24 de enero a dos menores de sexo femenino que se encontraban en peligro de inmersión en la Playa Costa Azul en la comuna de Cartagena.
El Comadante de la aeronave, Teniente 2º Juan José Casanueva comentó que la emergencia fue notificiada a través de un llamado realizado al número de emergencias marítimas 137. Además explicó que "la playa Costa Azul por sus caracteristicas no es apa para el baño, y es fundamental que los padres tengan conciencia de los peligros y poder tener así un verano sin incovenientes y pérdidas que lamentar".
Binomio helicóptero - Nadador de Rescate
Hace 10 años la Institución incorporó la subespecialidad de Nadadores de Rescate, compuesta por hombres que se encuentran dispuestos a saltar desde un helicóptero, ignorando las condiciones adversas con tal de acudir en ayuda a quienes se encuentren en peligro.
En esta oportunidad, el Cabo Primero Gonzalo Perez quien lleva más de 14 años en la Institución y 8 como Nadador de Rescate, junto al Cabo Segundo Raúl García con 10 años de Marina y 6 con esta especialidad fueron los encargados de salvar a las menores desde el agua.
El Cabo Perez comentó que "cuando llegamos al lugar, notamos que las dos menores se encontraban bastante descontroladas al punto tal que una de ellas se desmayó cuando estaba siendo llevada a una zona segura, complejizando el escenario del rescate".
Cabe destacar que la menor que se desmayó una vez en la orilla de la playa, fue llevada a un centro asistencial cercano en una ambulancia que se encontraba cercana al sector del rescate para recibir la atención médica necesaria
Por su parte, el Cabo García comentó que "para todos los Nadadores de Rescate los minutos previos a la llegada del lugar de la emergencia es con bastante ansiedad de poder efectuar satisfactoriamente el rescate, sea cual sea el escenario, con el propósito de salvaguardar la vida humana en el mar".
La Autoridad Marítima reitera a la comunidad y a los veraneantes que deben mantener cuidado al ingresar al mar, verificando siempre que la playa cuente con bandera verde.
Además es importante conocer que en cualquier celular se puede descargar la aplicación "Playas Habilitadas" para saber cuáles son aptas o no para el baño, y que el teléfono para Emergencias Marítimas 137 está disponible las 24 horas, todo el año y de forma gratuita.