Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 26 de mayo de 2005

Donación al Museo Naval y Marítimo de Valparaíso

Familia del Ingeniero José Fructoso Vargas Uribe, entregó documentos originales y objetos históricos pertenecientes a este héroe del Combate Naval de Iquique

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
Alfredo Vargas y Percival Cowley junto a una litografía de su abuelo el Héroe del Combate Naval de Iquique, José Fructuoso Vargas Uribe.

Valparaíso. Servicio de Relaciones Públicas. En una ceremonia realizada en el museo Naval y Marítimo de la Armada de Chile, se llevó a cabo la entrega de una donación de documentos originales y objetos históricos pertenecientes al Ingeniero2°, miembro de la dotación de la "Esmeralda" del Capitán Prat, José Fructuoso Vargas Uribe.

La ceremonia contó con la presencia de altos Oficiales de la Armada, entre los que se encontraban, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Oscar Manzano Soko, el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Eduardo 

Imagen foto_00000001
Director del Museo Naval, Capitán de Navío Patricio Valenzuela Sotomayor, mientras realizaba el discurso de agradecimiento a la familia que realizó la donación.

García Domínguez, el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Rodolfo Codina Díaz, el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Francisco Martínez Villarroel, y el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Cristián Millar Drago.

El acto comenzó con las palabras del nieto del héroe, el sacerdote de La Moneda, Percival Cowley Vargas, perteneciente a la congregación de los Sagrados Corazones, quien a nombre de los descendientes de el Ingeniero 2° José Fructuoso Vargas Uribe hizo presente a la concurrencia las razones que los llevaron a realizar esta donación: "Como familia creímos que era el momento adecuado para desprendernos como familia, de las cosas que aún sobrevivían de mi abuelo, y que sin lugar a dudas pasan a formar parte no sólo de la historia naval, sino además de la historia de Chile". La Familia de este héroe del Combate Naval de Iquique agradeció a la Armada de Chile y al Museo Naval y Marítimo por posibilitar la conservación de los bienes de aquellos que en algún momento de la historia arriesgaron su vida por la patria.

 

Imagen foto_00000003
El jefe de Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Oscar Manzano Soko, descubriendo litografía donada al Museo Naval, junto a Percival Cowley.

Tras la firma del acta de donación, el Director del Museo Naval y Marítimo de la Armada de Chile, Capitán de Navío Patricio Valenzuela Sotomayor, agradeció a la familia del reverendo Padre Percival Cowley Vargas y Alfredo Vargas Herrera, ambos nietos de JoséFructuoso Vargas Uribe: "debemos destacar la predisposición de ellos y de sus familiares para desprenderse de estos objetos únicos y que sin lugar a dudas revisten de un especial significado emocional", además el director de este centro histórico Naval asumió en nombre de la institución el compromiso con su preservación y difusión de acuerdo a las políticas y doctrinas institucionales.

Entre los documentos y objetos históricos que se donaron destacan litografías de John Stoller Farmer y de José Fructuoso Vargas Uribe, del año 1890, decretos de nombramientos y de retiro temporal de 1879, una bala del Monitor "Huascar" transformada en lámpara de velador del año 1893 y unos prismáticos metálicos de color negro, de alcance medio, sin inscripciones. Todos ellos pasan a formar parte desde hoy del sin número de objetos que dan vida al museo Naval y Marítimo de la Armada, que en las alturas del ascensor "Artillería", en Playa Ancha, esperan al visitante.