Jueves 11 de noviembre de 2004
Doctor en Pedagogía visitó Escuela Naval “Arturo Prat”
Con dos seminarios / taller, docentes de distintas reparticiones Navales y del Colegio Capellán Pascal se capacitaron en mediación de aprendizajes, desarrollo de pensamiento crítico y diseño curricular de aula
Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. El miércoles 10 de noviembre, en la Escuela Naval "Arturo Prat" se efectuaron dos Seminarios / Taller dictados por el Doctor Martiniano Román Pérez: "Aprender a Aprender en el Marco de la Sociedad del Conocimiento" y "Estrategia de Aprendizaje y Evaluación Curricular", que contaron con la participación de 70 docentes del Colegio Capellán Pascal, Escuela Naval "Arturo Prat", Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", la Academia Politécnica Naval y los Jardines Infantiles de la Armada.
Cabe destacar que, hace ya cuatro años que la Escuela Naval decidió evolucionar desde un modelo curricular tecnológico-positivista a un modelo sociocognitivo que permite centrar el quehacer pedagógico - formativo en el desarrollo de capacidades y en la internalización de los valores. Desde esta perspectiva, se ha tomado conciencia que los contenidos son medios que permiten potenciar los procesos cognitivos y afectivos de nuestros cadetes a fin de que aprendan a adaptarse a los desafíos que impone la sociedad del conocimiento.
Así, los esfuerzos se han centrado en capacitar a los docentes en mediación de aprendizajes, desarrollo de pensamiento crítico y diseño curricular de aula a través de la adaptación del modelo T. Con la implementación de este modelo, hemos hecho realidad la necesidad de integrar el quehacer de las distintas asignaturas que conforman el plan de estudio en función del desarrollo compartido de capacidades y destrezas cognitivas, de valores y actitudes. También hemos aprendido, no sin dificultad, a centrar la práctica pedagógica en el aprendiz y no en el que enseña. De esta manera, nuestros alumnos comienzan a ser los protagonistas del proceso de aprendizaje-enseñanza y comienzan también a comprender la importancia que tiene el "aprender a pensar" y el "aprender a aprender".
El Dr. Martiniano Román Pérez, ha defendido con firmeza, tanto en Latinoamérica como en Europa, la necesidad imperiosa de evolucionar desde un proceso de enseñanza - aprendizaje a uno de aprendizaje - enseñanza, desde la sociedad tecnológica a la sociedad del conocimiento, desde una pedagogía centrada en el contenido y en el método a una centrada en el desarrollo de la cognición y de los afectos del ser humano. El Dr. Román ha propugnado Refundar la Escuela y se ha constituido en uno de los principales referentes de nuestro proceso de innovación educativa.
El Profesor Román es Doctor en Pedagogía y Catedrático de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. En esa Casa de Estudios imparte clases a nivel de pregrado y postgrado y dirige, además, dos Programas de Magíster: uno en "Currículum, Evaluación e Innovación Educativa" y otro en "Currículum y Evaluación". Ha impartido más de 700 cursos a docentes y directivos de España, Portugal y América Latina, especialmente en Chile, Argentina, Colombia y México. Es autor de varias obras que han servido de base para formar a miles de profesores en currículum, evaluación y metodología.