Sábado 10 de septiembre de 2011
Diversas autoridades de la IV Zona Naval celebran el "Día del Reservista Naval"

Dirección de Comunicaciones de la Armada de Chile. La Cuarta Zona Naval conmemoró este sábado 10 de septiembre el "Día del Reservista Naval", en el cual se distingue y reconoce a aquellos que motivados por un espíritu de servicio a la Patria han mantenido su vínculo con la Institución a lo largo del tiempo.
El solemne acto fue presidido por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Jorge Cruz Jaramillo y contó además con la participación de Oficiales del Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones de la Guarnición Naval Iquique, junto a los reservistas que integran las Unidades Base de Movilización dependiente de la Comandancia de la Base Naval Iquique y del Destacamento de Infantería de Marina Nº1 "Lynch".
En la ceremonia, realizada en el Helipuerto de la Base Naval Iquique, se dio lectura al mensaje de saludo enviado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo Gonzales Robles, quien destacó su reconocimiento y gratitud por el aporte generoso en beneficio de la Armada. A su vez, valoró profundamente el espíritu de ejecutividad con que imprimen su accionar los reservistas, destinando espacios a la vocación naval que los conecta con la Armada, haciendo propios los valores trascendentes que inspiran a la Institución, los cuales se proyectan a diario y de modo decidido hacia la comunidad nacional.
Posteriormente, el comandante de la Unidad Base de Movilización del Destacamento de Infantería de Marina Nº1 "Lynch", Capitán de Fragata Luis Alberto Vargas Heinrich recalcó que la celebración del día del Reservista Naval constituye un público reconocimiento a todos quienes se identifican con el mar, los valores patrios y las tradiciones de la Armada de Chile.

Acto seguido del la intervención del Comandante Vargas, se realizó la ceremonia de ascensos para la Gente de Mar y los Oficiales. Para luego dar paso a la entrega de estímulos a los Reservistas destacados, siendo distinguidos con el premio al "Espíritu Militar" el Soldado Infante de Marina Reserva Naval Pedro Salazar Fuentes. Asimismo, y por su destacada participación y colaboración a sus respectivas UBM, fueron distinguidos con el premio "Mejor Reservista" el Cabo Infante de Marina Reserva Naval Nelson Díaz Cortes.
La ceremonia culminó con el Himno de la Armada de Chile y posterior Desfile de Honor de la Unidad de Presentación.