Martes 7 de septiembre de 2004
Diversas actividades realizan efectivos chilenos en Haití
Reuniones de seguridad, visitas inspectivas e instrucción de combate son sólo algunas de las numerosas actividades en las que se encuentran participando los miembros del Batallón Chile II
Positiva resultó la revista que personeros de la ONU para la misión en Haití, realizara el pasado miércoles 25 de agosto, a las dependencias del contingente chileno apostado en la ciudad portuaria de Cap Haitien. Esta se desarrolló en los cuarteles de Antuan, Gabel y Hertz, los tres cuarteles que integran el Batallón Chile, y en los que se ubican los 351 efectivos de Ejército y Armada. En la revista, se inspeccionaron, los implementos con que cuentan cada uno de los componentes de la fuerza chilena, como las instalaciones logísticas de la unidad, los elementos de apoyo medico-sanitario, el sistema de conservación de los alimentos, entre otros.
Asimismo, como una forma de estar preparados para eventuales enfrentamientos que pudieran sufrir los integrantes de la Misión de las Naciones Unidas, se llevó a cabo, en la unidad de Antoine, donde se encuentra la mayoría del contingente de Ejército y de Armada, un entrenamiento de combate en áreas edificadas y defensa del cuartel. La actividad, que consistió en una instrucción teórico-práctica a través de la simulación de múltiples situaciones posibles de ocurrir, estuvo dirigida por el Teniente Segundo IM Gonzalo Cárcamo, comandante de la partida de reconocimiento, en la que participaron además los comandos Cabo 2º IM Andrés Sanhueza M., Emilio Vargas N., Jonathan Ulloa P. y el Cabo 1° Adrián Villalobos S.
Continuando con las actividades propias de la misión de paz, cada quince días, el contingente chileno y la UNCIVPOL se reúnen con agrupaciones civiles y policiales, con el fin de dar a conocer el sistema de seguridad que tiene planificado el Batallón Chile y coordinar las distintas solicitudes de apoyo que las organizaciones requieren para realizar su trabajo. Entre los participantes que concurren a las reuniones, destacan los representantes de la Cruz Roja Internacional, del Programa para la Alimentación Mundial (PAM), de la OEA, de UNICEF y CARITAS, entre otros.
En otro ámbito, y en el marco de la preocupación permanente por el bienestar personal de los integrantes de la fuerza chilena, los médicos del batallón Chile II debieron hacer frente a una emergencia que afectó a uno de los solados nacionales. Aasí y ante un acelerado crecimiento de un pequeño lunar ubicado en la zona de la frente, el Cabo 1° de Ejército, Eduardo Antonio Muñoz, fue intervenido con el fin de extirparle la lesión y prevenir cualquier tipo de contrariedad. La operación estuvo a cargo del Médico Cirujano del Batallón Chile, Capitán de Corbeta SN Mauricio Diaz Z., quien aconsejó al suboficial retirar el lunar, antes que siguiera creciendo y, posteriormente, enviarlo al Hospital Militar de Santiago, para su biopsia.
Otra actividad realizada por el contigente en Haití contempló una Misa para bendecir la unidad chilena de helicópteros conjunto, integrados por efectivos del Ejército y la Fach, el Capellánde Ejército, Franco Torlaschi A., integrante del Batallón Chile II, celebró una eucaristía, el pasado sábado 28 de agosto, en la que se rezó por los familiares del contingente nacional que integra la misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití. Los asistentes de la ceremonia, que se efectuó en el domo-carpa de la Fach, que funciona como un pabellón tipo mecano, aprovecharon de expresar palabras de apoyo para la importante labor que cumplen los efectivos, en este necesitado país caribeño.
Finalmente, cabe destacar desde que el Batallón Chile II, compuesto por 356 integrantes, 183 efectivos del Ejército y 173 de la Armada, llegara a Cap Haitien los primeros días de junio, para cumplir misiones de seguridad en la segunda ciudad más importante de Haití, bajo la bandera de las Naciones Unidas, seis integrantes de dicha fuerza se han convertido en padres.
Entre los nuevos "papás" están el Teniente 2º IM Gonzalo Cárcamo, el Sargento 2° IM Sergio Varas M., los Cabos 1° IM Boris Mahowski E., Mauricio Escobar R. y Mauricio Cáceres R. y los Cabos 2° IM Patricio Espinoza M. y Alexis Videla P., pertenecientes a la Armada y el Cabo 2° Alonso Mella S., del Ejército.
Pese a la distancia que separan a estos felices padres de sus familias, todos comparten los primeros momentos de sus hijos comunicándose con sus seres queridos, mediante vía telefónica o por internet. Felicitaciones para todos ellos.