Click acá para ir directamente al contenido

Martes 17 de noviembre de 2009

Distrito Naval Chiloé realizó operativo médico y recordó tragedia de la “Janequeo” y “Leucotón”

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
Peluquero naval atendiendo a la comunidad.

Puerto Montt. Gobernación Marítima de Puerto Montt. Un operativo cívico con la comunidad de Manquemapu, en Caleta Lliuco, Bahía San Pedro, llevó a cabo el Distrito Naval Chiloé el viernes 13 del presente mes.

En la oportunidad se prestó atención médica, la cual estaba pendiente desde hace tres meses por razones meteorológicas y por causa de las precarias condiciones de conectividad de los caminos. Dichos servicios fueron dados en conjunto por el Departamento de Salud de Purranque y el Policlínico de la Estación Naval Puerto Montt.

Durante la actividad se atendió alrededor de cincuenta personas, en las especialidades de medicina general y oftalmología. Asimismo, se dispuso de un peluquero naval.

 

Imagen foto_00000002
Enfermera, Cabo 1º Serv.(Sn.U.C.I.) Marjorie Chamia Contreras, atendiendo a Juan Elijio Cumihuan Ancapan, quien participó en el rescate de los marinos del Leucotón y la Janequeo.

Paralelamente a dicho operativo, mediante una ceremonia que tomó lugar frente a los últimos restos náufragos del "Leucotón", la Institución recordó la tragedia del remolcador "Janequeo" y la escampavía "Leucotón", ocurrida ya hace 44 años.

El acto fue presidido por el Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Capitán de Navío LT Mario Montejo Orellana, y contó con la presencia de la comunidad, personas entre las cuales aún hay quienes vivieron y participaron del rescate de esos heroicos marinos, quienes se enfrentaron a fatídicos días de temporal, los que azotaron la zona, las naves, y que arrebataron la vida de muchos compatriotas.

Durante la tragedia del naufragio de dichas unidades se vivieron muchas escenas de compañerismo, valentía, arrojo y heroísmo, sobresaliendo el coraje del Cabo de Máquinas Leopoldo Odger Flores y del Marinero Mario Fuentealba Recabarren. Ambos habían logrado salvarse, sin embargo acudieron en socorro de sus camaradas, falleciendo en dicha labor.

 

Imagen foto_00000003
Acción de gracias a cargo del Diácono de la Parroquia de San Sebastián de Purranque, durante el acto conmemoratorio.

Según antecedentes entregados por el Cabo Juan Espinoza Montiel, uno de los sobrevivientes de la "Janequeo", que se refiere a la hazaña: "Presencié como el cabo Odger era lanzado con violencia contra un mamparo, resultando herido en un ojo al estrellarse contra una mariposa de una puerta estaca. Sin embargo, aún tuvo energías para saltar a la roca, contra la que el buque se destrozaba. Allí nos encontrábamos cuatro compañeros, el cabo Odger, los marineros William Godoy, Zamorano y yo. Recuerdo que alguien me rescató cuando mis posibilidades de salvación eran nulas. Esa misma persona regresó a salvar a otro náufrago. Después supe por intermedio de Zamorano el nombre de ese valiente, era el Cabo Leopoldo Odger, que murió en otro intento...".

Por su parte, el Marinero Fuentealba, quien salvó a tres de sus compañeros y pereció tras tan heroico acto, ya contaba con la "Medalla al Valor", cuando pertenecía al remolcador de alta mar "Huemul". Rescató a sus camaradas Arturo Alvarado, al Teniente 2° Guillermo Aranda y al Cabo Galvarino Contreras. El mar se lo llevó para siempre, a los 21 años de edad. Como emulando la hazaña de los héroes de Iquique.