Click acá para ir directamente al contenido

Martes 11 de agosto de 2009

Distrito Naval Chiloé conmemoró 28º aniversario

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
Autoridades civiles, militares y eclesiásticas, encabezadas por el Intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea Ocón y el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Piero Fagandini González, participaron en la ceremonia de aniversario del Distrito Naval Chiloé.

Distrito Naval Chiloé. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. En las dependencias de la Gobernación Marítima de Puerto Montt, se realizó el 10 de agosto la ceremonia conmemorativa del vigésimo octavo aniversario de creación del Distrito Naval Chiloé, organización dependiente de la Segunda Zona Naval, cuya jurisdicción se extiende desde Tirúa por el norte hasta el límite sur de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

El acto conmemorativo fue presidido por el Intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea Ocón acompañado por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Piero Fagandini González y contó con la presencia de autoridades civiles, militares y eclesiásticas de la región.

El Comandante del Distrito Naval Chiloé, Capitán de Navío Pablo Müller Contreras, se refirió a la presencia histórica de la Armada en Puerto Montt, que en un comienzo su misión era básicamente contribuir a la seguridad de las comunicaciones marítimas, dar protección y apoyo a las fuerzas navales y participar en las tareas de seguridad interior. "Los roles de la Armada en esta región han ido evolucionando con el tiempo, conforme al desarrollo del país y naturalmente a los cambios en la economía nacional, lo cual demanda una activa participación de la Institución en la fiscalización de las actividades marítimas y un compromiso permanente con la ciudadanía".

En el contexto de esta celebración, el Comandante Müller se refirió en detalle a las labores que actualmente cumple el personal naval de la jurisdicción, las que están enmarcadas en contribuir a la seguridad del frente marítimo y prestar apoyo logístico a las fuerzas operativas, navales y extrainstitucionales.

 

Imagen foto_00000002
El Comandante del Distrito Naval Chiloé, Capitán de Navío Pablo Müller Contreras, realizó una detallada descripción de las múltiples tareas que cumple el personal naval en la jurisdicción.

"En virtud de estas tareas, los puertos de la jurisdicción reciben a unidades navales, donde el quehacer no sólo se limita a faenas de reaprovisionamiento, sino que también a una participación directa en ejercicios relacionados con control de tráfico marítimo, combate al terrorismo marítimo y control de catástrofes. Parte de la misión también es contribuir al desarrollo de los intereses marítimos, al control de las actividades marítimas, otorgar seguridad a la navegación, a la vida humana en el mar, a mantener la señalización marítima", entre otras actividades.

Ahora la Marina debe enfrentar nuevos desafíos, producto del exponencial incremento de las actividades productivas marítimas. De acuerdo a las estadísticas cabe mencionar que el 36% de las personas que trabajan en el mar, sin contar los miembros de la Armada, lo hacen en la jurisdicción del Distrito Naval Chiloé; el 47% de las naves menores de 50 toneladas de registro grueso se encuentran en esta zona y el 64% de las concesiones marítimas está controlada en este Distrito. Estas han tenido un incremento de un 180% en los últimos 10 años. "Estas actividades también han hecho aumentar los accidentes y actualmente en esta zona se concentra el 42% de los ocurridos a nivel nacional. Conscientes de esta situación se ha mejorado las características y el número de medios navales en la zona".

En la oportunidad, el Comandante del Distrito Naval Chiloé agradeció a las autoridades regionales, en la persona del Intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea Ocón, por el incondicional apoyo brindado a la labor que realiza el personal naval en esta jurisdicción.