Martes 3 de enero de 2006
Disminuyen en 13 por ciento accidentes en playas
Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante. Gracias al efectivo Plan Comunicacional que realiza cada verano la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), las cifras de personas accidentadas disminuyen notablemente. Desde el inicio de la temporada estival (15 de diciembre 2005) a la fecha, se ha registrado una disminución de un 13% en los accidentes en comparación a igual período de la temporada estival 2004-2005. Ello significa 40 casos de personas socorridas, mientras que a la misma fecha de la temporada anterior se habían registrado 46 accidentes.
Cabe destacar que de los incidentes ocurridos se tiene el registro de tres casos con consecuencia fatal, todos ocurridos en playas no aptas. Las Jurisdicciones que registraron estos casos corresponde a Mejillones, Lago Rapel y Puerto Varas. Asimismo, el mayor porcentaje de ellos ha ocurrido entre el rango de edad de los 16 y 20 años, índice que se asocia a la gran voluntad para asumir riesgos innecesarios. Ejemplo de ello es que a la fecha, el 35% de estos accidentes ha ocurrido a personas, que se encuentran en este rango de edad.
Una situación que se presenta en cada temporada estival, es la gran cantidad de accidentados residentes en la Región Metropolitana, por este motivo, el Plan Civil de Protección en Playas y Balnearios también se extiende a los colegios de la Capital, con el fin de internalizar a los jóvenes el concepto de autoprotección. A la fecha un 72.2% de la totalidad de accidentados, tiene la capital como lugar de residencia.
Importante también es hacer referencia a la cantidad de accidentes ocurridos en balnearios no aptos, debido a la imprudencia de los bañistas. Del total de accidentes ocurridos a la fecha, 29 casos se han producido en lugares no aptos para nadar.
Plan Comunicacional Campaña 137
La seguridad de la vida humana en el mar es una tarea inherente e inseparable de la actividad que debe cumplir la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante y el personal de la Armada de Chile. Por este motivo, Directemar desarrolla todos los años un plan comunicacional con el fin de promover la responsabilidad de los bañistas y deportistas náuticos que concurren a los balnearios marítimos, lacustres y fluviales que existen entre Arica y Quellón. El objetivo principal es brindar seguridad a lo largo de todo el litoral del país, empleando para ello un grupo humano altamente capacitado y medios materiales y tecnológicos del más alto nivel, como embarcaciones rápidas, aviones de reconocimiento, helicópteros, equipos de telecomunicaciones, entre otros.
Toda esta implementación es apoyada por la Autoridad Marítima Nacional con el teléfono de rescate marítimo 137, el cual está habilitado para recibir llamadas desde cualquier teléfono, público o celular, conectando en forma inmediata con las centrales de rescate ubicadas en cada una de las reparticiones de la Directemar, coordinando en forma oportuna la ayuda requerida.