Directora ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio visita el SHOA

Martes 09 de julio de 2019

Durante el recorrido se mostraron las funciones y trabajo diario que ejecuta el SHOA

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000023
Durante la visita conocieron distintas salas de operaciones del SHOA

Valparaíso. Durante la mañana del día 05 de julio, la Directora Ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio, Dra. Nicole Ehrenfeld, acompañada por la Encargada de Gestión del Conocimiento de esa entidad, Sra. Soledad González visitaron el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

Dentro de las actividades contempladas, el Jefe del Departamento de Oceanografía, Capitán de Corbeta Carlos Zúñiga, expuso sobre el trabajo del Servicio y las principales tareas asociadas al ámbito de la confección de la Cartografía Náutica Nacional; la operación del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) y la labor que realiza el Comité Oceanográfico Nacional (CONA) como organismo coordinador de las instituciones que efectúan investigación y actividades relacionadas con las Ciencias del Mar en Chile.

En ese sentido, junto con dar a conocer la misión de los diferentes grupos de trabajo y los alcances que tiene para la Institución y el país la labor que realiza el Comité, el Capitán Zúñiga se refirió al próximo Crucero de Investigación Científica Marina CIMAR 25 “Fiordos” que se efectuará entre septiembre y noviembre del año 2019, en el área de estudio establecida entre el Canal Trinidad y la boca oriental  del Estrecho de Magallanes.

A continuación, las visitas se dirigieron a la Sala de Monitoreo de la Temperatura Superficial del Mar (TSM); dependencia que permite mantener un monitoreo permanente de este parámetro a lo largo de la Costa de Chile, para posteriormente conocer la Sala de Operaciones del SNAM, donde se les explicó los procedimientos, protocolos y tecnologías implementadas para responder oportunamente ante una amenaza de tsunami.

Tras el recorrido, la Directora sostuvo una reunión de trabajo con el Secretario Ejecutivo del CONA, Juan Fierro, donde se discutió con mayor detalle las actividades que realizan los grupos de trabajo y grupos de tarea del Comité, conjuntamente con aspectos relacionados con el Plan Quinquenal del CIMAR y el Plan Oceanográfico Nacional elaborados por el CONA.