Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 23 de septiembre de 2013

Director del SHOA visita Agencia Aeroespacial Alemana

Imprimir artículo A+ A-

El Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Capitán de Navío Patricio Carrasco, acompañado del Capitán de Corbeta Miguel Vásquez, participaron de una visita técnica a las instalaciones de la Agencia Aeroespacial Alemana (DLR), para interiorizarse de las capacidades técnicas y buscar los mecanismos de cooperación con dicho organismo, en lo relativo a la integración de equipos de monitoreo de sismos y tsunamis y el desarrollo del Sistema de Soporte de Decisiones para el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de nuestro país.

 

Imagen foto_00000002
Representantes chilenos en la Agencia Aeroespacial Alemana.

DLR es la agencia que implementó un Centro de Alerta en Indonesia, después del gran terremoto y Tsunami del 2004, el cual tuvo como consecuencia la muerte de más de 200.000 personas.

El Sistema de Soporte de Decisiones es una herramienta que es utilizada por los grandes Centros de Alerta de Amenazas, como Japón y el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC), donde la información sísmica y de nivel del mar colectada por diferentes sistemas de monitoreo, es transferida en tiempo real a una base de datos con escenarios previamente calculados. La idea es poder determinar, en un mínimo de tiempo, si existe o no la probabilidad de que se genere un tsunami y su impacto estimado en la costa.

 

Imagen foto_00000001
Reunión de trabajo en la DLR, agencia que implementó un Centro de Alerta en Indonesia, después del terremoto y Tsunami del 2004.

El SHOA ha venido mejorando durante estos 3 últimos años sus equipos de monitoreo del nivel del mar, bajo la visión de contar en el corto plazo con un sistema semi-automático y robusto, que apoye la toma de decisiones frente a la amenaza de tsunami.

Así se pretende contar con mejores antecedentes que permitan a las autoridades del país tomar medidas de mitigación basadas en conocimientos claros y en un mínimo de tiempo. Hay que recordar que nuestro país, por su condición natural, tiene una alta probabilidad de que eventos como los ocurridos los años 1960 y 2010 se vuelvan a repetir. Para lo anterior, el SHOA, en conjunto con otras organizaciones tanto nacionales como internacionales, ha establecido acuerdos para mejorar las capacidades y aumentar el conocimiento de este tipo de eventos.