Miércoles 30 de junio de 2004
Director del SHOA participó en 37 Reunión del Consejo Ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental
Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada. El Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Capitán de Navío Roberto Garnham Poblete, participó en la XXXVII Reunión del Consejo Ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) en su calidad de representante del Estado de Chile ante ese Organismo. La delegación nacional estuvo compuesta además, por el Jefe del Departamento de Oceanografía del SHOA, Capitán Fragata Rodrigo Nuñez Gundlach.
La reunión del Consejo Ejecutivo de la COI, la cual se efectuó entre el 23 y el 29 de junio, en Paris, Francia, esta conformada por 40 Estados miembros, elegidos entre los 126 países que conforman el Consejo y tiene por objeto revisar los programas en ejecución y proponer a la Asamblea General que se celebrará el año 2005, el presupuesto para el bienio 2006-2007.
Entre los temas más destacados está la incorporación de la COI como patrocinadora del Año Polar Internacional 2007-2008, en el cual participa activamente el Instituto Antártico Chileno, a través de un Comité liderado por el José Valencia y, la aceptación de Chile como sede de la XX Reunión del Grupo Internacional de Coordinación de Tsunamis (GIC/ITSU) en octubre del año 2005. Esta reunión se llevará a efecto en Santiago y Valparaíso, con el apoyo de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).
Otros temas de interés discutidos fueron los resultados de los estudios realizados por el grupo de expertos de la COI en el tema de la Convención del Mar (ABE-LOS) y la creación de un subgrupo dedicado a la cartografía batimétrica internacional del Océano Austral (al sur del paralelo 60º S). Este subgrupo es una iniciativa conjunta entre la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental y responde a un mandato entregado a la OHI por los países firmantes del Tratado Antártico.