Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 5 de febrero de 2009

Director del Rally Dakar 2009 agradeció a la Armada

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
Director del Rally Dakar Argentina-Chile 2009 agradeció labor institucional.

Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Como consecuencia del apoyo brindado por la Armada de Chile en el correcto desarrollo del Rally Dakar Argentina-Chile 2009, en el recorrido que comprendió el territorio nacional, el Director de tan importante evento deportivo, Etienne Lavigne, se mostró agradecido por la cooperación institucional.

Tras finalizada la 31ª edición de esta competencia internacional, evento donde un total de 113 motoristas, 13 pilotos de quad, 91 equipos de coche y 54 de camión acabaron una prueba marcada por el gran éxito, el 4 de febrero Etienne Lavigne se refirió a la cooperación institucional, destacando la labor de nuestros servidores y la disposición del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz.

 

 

 

Imagen foto_00000002
La Comandancia de la Aviación Naval acondicionó el Aeropuerto de Viña del Mar para recibir a los visitantes.

¿Qué le pareció el apoyo de la Armada de Chile?
Desde el comienzo del proyecto hemos recibido un excelente apoyo de la Armada de Chile y gracias a esta valiosa colaboración hemos podido levar a cabo con éxito la primera edición del Rally Dakar Argentina-Chile 2009.

¿Cumplió sus expectativas de lo que se había acordado con la Institución?
Sí, sin lugar a dudas. Las instalaciones puestas a disposición de la organización en la Escuela Naval en Valparaíso, el profesionalismo y la cortesía de los efectivos presentes durante el día de descanso permitieron que los participantes internacionales del Rally (representados en esta ocasión por 50 nacionalidades diferentes) tuvieran una imagen muy positiva de la Institución chilena.

Aprovecho para agradecer nuevamente al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Diaz; al director de la Escuela Naval Arturo Prat, Capitán de Navío Osvaldo Schwarzenberg Ashton, y al Capitán Ernesto Fuentes por haber recibido al rally.

 

Imagen foto_00000005
En el Parque Alejo Barrios, frente a la Escuela Naval "Arturo Prat", se estableció el campamento del Dakar.

Asimismo, hemos contado con el apoyo de la Dirección del Aeródromo de Torquemada, quienes pusieron a disposición las instalaciones existentes para la gestión de las operaciones aéreas del Dakar en esa región. Cabe destacar que este aeródromo fue reacondicionado exclusivamente para la ocasión y que él mismo respondió de manera muy satisfactoria a las necesidades logísticas del evento.

¿Fue útil para lo que necesitaban como organización?
El día de descanso durante un Dakar es un momento muy particular e importante para todos los integrantes del Rally. Estos tienen que poder recuperar fuerzas y energía para poder seguir y sobrepasarse en la segunda etapa de la carrera. El contexto atractivo, la calidad de las instalaciones de la Escuela Naval, y el entorno tan agradable frente al Pacífico reunió las condiciones perfectas para ello.

Dicen que cuando uno viaja y descubre un lugar por primera vez, la primera impresión es la que queda, y creo que tanto los competidores como la prensa no se van olvidar de la primera imagen de Chile que vieron al llegar a la Escuela Naval en Valparaíso.

 

Imagen foto_00000001
En el Patio del Artillero de la Escuela Naval se desarrollaron las conferencias de prensa del Dakar.

Cooperación Institucional en la 31ª edición del Rally Dakar

Desde el jueves 8 de enero comenzaron a llegar los primeros miembros de la organización y el enorme equipo de prensa que acompañó al Dakar, los que embarcados en aviones de la Fuerza Aérea de Argentina, aterrizaron en el Aeropuerto de Viña del Mar, el cual fue preparado por la Aviación Naval para recibir a los cerca de 500 visitantes y 50 operaciones de vuelo que este evento trajo consigo. Para esto se trabajó en conjunto con la Dirección de Aeronáutica Civil, Carabineros de Chile, el Servicio Agrícola y Ganadero, Policía de Investigaciones y Aduanas, con el objeto de cumplir con la normativa que corresponde al arribo de pasajeros desde otro país.

Por su parte, la Escuela Naval "Arturo Prat" alojó a 525 participantes del Rally en 4 entrepuentes destinados a los cadetes en instrucción, así como también se utilizó para el servicio de alimentación y centro de primeros auxilios.

Luego, el sábado 10 de enero el plantel recibió a todos los invitados a las conferencias de prensa del Rally Dakar y atendió de manera simultánea a cerca de 2.000 personas quienes desayunaron, almorzaron y comieron en el establecimiento, siendo atendidos por un proveedor externo de alimentos. Para esto se extremaron las medidas de seguridad del recinto, así como también se adaptaron las instalaciones para una mayor comodidad de los huéspedes.

 

Imagen foto_00000004
El Hospital Naval de Viña del Mar estuvo permanentemente preparado ante eventualales accidentes que protagonizaran los participantes de tan importante competencia internacional.

Por último, el Hospital Naval de Viña del Mar también se hizo presente en el óptimo desarrollo de la competencia internacional. En un acuerdo con el equipo médico y la organización del Rally, se estableció al Hospital Naval "Almirante Nef" de Viña del Mar como centro de atención nacional para heridos graves durante el desarrollo de la competencia. De esta manera el Hospital se preparó para atender a accidentados graves, con el equipo multidisciplinario completo de atención a pacientes politraumatizados, preparado para actuar de urgencia ante la llamada de alerta.