Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 31 de agosto de 2015

Director de Operaciones y Conducción Conjunta revistó unidades en Haití

El Personal Naval se encarga de promover, apoyar y facilitar un pacto o acuerdo que provea estabilidad, refuerce el estado de derecho y garantice a todos los haitianos un clima de desarrollo económico, seguridad pública y paz social.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
El Contraalmirante Rodríguez es el encargado de asesorar al Jefe del Estado Mayor Conjunto en la conducción estratégica para enfrentar las situacions que puedan demandar los estados de excepción constitucional

Haití. El Director de Operaciones y Conducción Conjunta Contraalmirante Jorge Rodríguez, realizó durante los días 26 y 27 de agosto una visita inspectiva al Batallón Chile en Haití (CHIBAT) que se encuentra cumpliendo tareas operativas en la Misión de Estabilización de la Organización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

En la oportunidad el Contraalmirante Rodríguez fue recibido por el Comandante de Batallón Capitán de Fragata Infante de Marina José Álvarez, quien acompañó al Contraalmirante Rodríguez en las instalaciones y revisión del material, realizando además un recorrido por parte del Área de Responsabilidad del CHIBAT, que hoy asciende a más de 9.000 Kms2. El Almirante Rodríguez pudo ver en terreno cual es el estado operativo del CHIBAT y cuáles son las tares operacionales que se están llevando a cabo.

 ¿Cuáles son las tareas del Batallón Chile?

El Batallón Chile está compuesto por una unidad de Infantería que cuenta con efectivos del Ejército y de Infantería de Marina con sus respectivos mandos, y apoyo logístico consistente en vehículos blindados tipo Mowag y de apoyo, completando una fuerza 355 personas.

Dentro de las actividades que realizan están: patrullajes pedestres y motorizados de corto alcance, patrullajes de largo alcance, reconocimientos aéreos, inserciones y extracciones aéreas, check points, escolta de convoy y seguridad a la Unidad de Ingenieros.

Sin perjuicio de sus misiones específicas, cada una de las unidades chilenas desplegadas en Haití se ha comprometido con acciones de carácter humanitario en sus respectivas áreas de responsabilidad, en forma gradual pero sostenida, encarga de promover, apoyar y facilitar un pacto o acuerdo que provea estabilidad, refuerce el estado de derecho y garantice a todos los haitianos un clima de desarrollo económico, seguridad pública y paz social.

Estas iniciativas han consistido principalmente en actividades dirigidas a los niños, en orfanatos y colegios, como también de servicio público. En términos generales, este tipo de actividades se han constituido en una forma de obtener la cooperación y confianza de la población local, contribuyendo a generar las condiciones para un entorno seguro y estable.