Viernes 28 de noviembre de 2008
Director de la Escuela de Grumetes recibió medalla al Mérito Tamandaré de la Armada de Brasil
El Comandante Catalán recibió esta distinción en reconocimiento a su trabajo realizado durante los años 2005 y 2006, mientras prestó servicio en la Agregaduría Naval de Chile en Brasil, con sede en Brasilia.
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. El Director de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", Capitán de Navío Luis Hernán Catalán Cruz, recibió la condecoración al mérito Tamandaré, que recuerda la memoria del patrono de la Armada de Brasil. Esta distinción fue impuesta por el Comandante del Escuadrón de Escoltas, CMG Paulo Ricardo Medici.
El Comandante Catalán, quien indicó "este momento es muy especial para mi y quiero manifestar mis especiales agradecimientos a la Marina de Brasil por esta distinción que me llena de orgullo y satisfacción" recibió este reconocimiento por el trabajo realizado en la mantención de las buenas relaciones entre las Armada de Chile y Brasil, durante los años 2005 y 2006, mientras prestó servicio en la Agregaduría Naval de Chile en Brasil, ubicada en la ciudad de Brasilia.
La ceremonia realizada en la Cámara de Oficiales de la Fragata 42 "Constitución", durante su permanencia en el puerto de Talcahuano, contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Eduardo Junge Pümpin, el Agregado Naval de Brasil en Chile, CMG Paulo Vitor Saa De Gusmao, el Comandante de la Fragata "Constitución", Capitán de Fragata Ricardo Borges Serta y Oficiales de las Armada de Chile y Brasil.
La distinción "Medalla al Mérito Tamandare" fue creada en honor a Almirante Joaquim Marques Lisboa, Marqués de Tamandaré, quien ingresó a la marina a los 15 años de edad como voluntario, participando en las guerras de la independencia de Brasil, destacándose como militar y patriota para la consolidación de la unidad nacional, en los ámbitos interno y externo durante el período de imperio, principalmente en el segundo reinado. Permaneció en servicio activo por más de 66 años ejerciendo diversos mandos de importancia.
Durante toda su vida, el Almirante Tamandaré practicó y cuidó los valores morales en los cuales se basa la carrera de los efectivos de la Armada de Brasil, como el honor, la moral, el entusiasmo, la justicia, la bravura, la dignidad, la verdad y el respeto.
El Almirante Tamandaré recibió diversos homenajes por su profunda contribución al país. Durante el Imperio fue Barón, Vizconde, Conde y Marqués. También fue agraciado con varias condecoraciones y se hizo merecedor de los más significativos elogios. El último homenaje que recibió fue que su nombre ingresó en el libro de los héroes de la Patria.