Viernes 17 de enero de 2014
Directemar y Sernatur firman acuerdo de cooperación
Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante. Con la presencia del Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Humberto Ramírez Navarro, del Director del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) Javier Vergara Navarro, e invitados especiales, se realizó la firma del convenio de cooperación entre ambas entidades.
En la ocasión, el Almirante Ramírez señaló que el presente documento establece un vínculo técnico-colaborativo entre ambas organizaciones a fin de asegurar y fiscalizar la práctica de los deportes aventura en el país.
Para el Director de Sernatur, el presente convenio es un paso en el trabajo articulado que desarrolla la entidad con otros organismos del Estado. Al respecto, precisó que con este acuerdo se espera ir perfeccionando la normativa, controles y formas en que se desarrolla la actividad turística tanto del punto de vista del turista como de la industria que provee la oferta. La idea es que las actividades de aventura se realicen en forma segura, respetando las medidas de control porque "la experiencia que es buena se repite y si se repite se promociona" concluyó.
El Almirante Ramírez agregó que ambas instituciones llevan tiempo desarrollando labores en común y esta firma estructura la forma de trabajar y pensar en el futuro. Hoy cada día se hacen más popular actividades como el buceo, gracias a la belleza de parajes submarinos con que cuenta el país, como es el caso de Juan Fernández, pero lo importante es entender que este tipo de actividades requieren preparación y conocimiento para que se efectúe en forma segura ya que "al mar hay que conocerlo y respetarlo", dijo.
En ese sentido, indicó que esta nueva asociación con Sernatur "es una ventana que permite potenciar nuestra labor de educación a la comunidad", favoreciendo que las vacaciones sean recordadas como un tiempo de agrado y no se vean afectadas por un accidente.
Cada actividad requiere de una capacitación y una expertiz, a modo de ejemplo en la zona lacustre de nuestro país se está masificando el uso de motos de agua. Hoy la normativa establece el uso de casco de seguridad, medida que hace un par de años habría sido impensada, pero la masificación obliga a regular ésta actividad deportiva.
A la gente hay que educarla, "no es que estemos complicando la actividad sino que estamos colocando a las personas en una zona segura para que las actividades las realicen sin riesgo o con un riesgo controlado", concluyó.