Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 4 de noviembre de 2005

DIRECTEMAR recorre zona de derrame en Antofagasta

Tras emergencia provocada por motonave que varó en el sector norte de Antofagasta

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000004Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Conocer en terreno las últimas acciones llevadas a cabo y a la vez comprometer toda la ayuda y apoyo necesario para mitigar los impactos del derrame de hidrocarburos registrado en el sector norte de la ciudad de Antofagasta, fueron parte de los objetivos de la revista inspectiva efectuada tanto por el Director General de Territorio Marítimo y Marina Mercante, Vicealmirante Francisco Martínez Villaroel como por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Percy Richter Silberstein a la capital de la Segunda Región.

La primera de ellas, se materializó durante el miércoles 02 de noviembre cuando a primera hora el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval se trasladó desde Iquique a la ciudad de Antofagasta para verificar en terreno las diversas acciones llevadas a cabo por las dotaciones de las Guarniciones Navales de Antofagasta e Iquique.

La revista del Contraalmirante Richter se inició con un recorrido por los sectores costeros afectados por el derrame de combustible y que corresponden a las playas Las Petroleras y El Carboncillo, la Caleta de Pescadores, el Club de Yates y el Balneario Municipal. Posteriormente, el Comandante de la Cuarta Zona Naval se reunió con el Gobernador Marítimo de Antofagasta, Capitán de Navío Miguel Grünwald Musso a fin de evaluar las diversas acciones llevadas a cabo para mitigar los efectos de la contaminación, luego de lo cual efectuó un sobrevuelo de las áreas costeras amagadas.

Imagen foto_00000001De la misma manera, este jueves 03 de noviembre el Señor Director General de Territorio Marítimo y Marina Mercante, Vicealmirante Don Francisco Martínez Villaroel inició su visita oficial a la Segunda Región, oportunidad en la cual comprometió todo el apoyo y ayuda que sean necesarios para mitigar los efectos de este evento de contaminación en el medio ambiente acuático.

Durante su visita el Vicealmirante Martínez se reunió además con las autoridades locales objeto conocer los principales requerimientos que se han presentado en las últimas horas y coordinar las acciones a desarrollar.

Labores

A casi 72 horas de ocurrida la emergencia ambiental por la varada de la Motonave "Eider", la Autoridad Marítima ha concentrado sus labores en tres ámbitos de acción destacando en el primero de ellos el intenso trabajo efectuado por buzos especialistas para finalizar las reparaciones que permitan asegurar la estanqueidad de dicha nave e impedir el vertimiento al mar de nuevos hidrocarburos.

Imagen foto_00000002En un segundo ámbito de acción destacan los trabajos de contención, recuperación y limpieza de los sectores costeros de Antofagasta afectados los que se han mantenido de acuerdo a la planificación prevista por las Autoridades Institucionales y Regionales competentes. En este ámbito de acción cabe mencionar además la incorporación de dos empresas particulares especializadas en esta área las que fueron contratadas para apoyar las labores de limpieza que se han desarrollado en los sectores de la Playa Las Petroleras, el Carboncillo y las áreas adyacentes al Hotel Antofagasta.

Finalmente, y en un tercer ámbito de acción, personal de la Armada de Chile se ha abocado a asegurar las barreras de contención desplegadas para proteger los sectores más sensibles a la presencia de hidrocarburos como lo son el Balneario Municipal, la Caleta de Pescadores de Antofagasta y la Playa El Carboncillo, donde el trabajo prioritario se ha concentrado en combatir el derrame en el área marítima, realizando operaciones simultáneas con patrulleras y un helicóptero naval que ha sido utilizado para monitorear estas operaciones.

Imagen foto_00000003Al respecto, el Comandante de la Guarnición Naval y Gobernador Marítimo de Antofagasta, Capitán de Navío Miguel Grünwald Musso destacó que las tareas de limpieza son complejas y se realizan conforme a técnicas específicas que consideran las condiciones meteorológicas del lugar, la influencia de mareas y corrientes marinas y empleo de modernos y sofisticados software de simulación, entre otros antecedentes.

"El esfuerzo principal de mitigación se concentra, generalmente, en aquellos sectores de costa donde se registra la mayor concentración de hidrocarburos. Muchos de estos trabajos de limpieza se realizan en condiciones de bajamar, de allí la necesidad de desplazamiento dinámico que deben tener las partidas de combate, las que suelen ser trasladadas a distintos puntos focales de la contingencia durante una misma jornada de trabajo".

Avión Naval

De la misma manera, la Autoridad Marítima local destacó que este martes 01 de Noviembre un avión P-3 Orión de la Aviación Naval procedente de Viña del Mar arribó a la ciudad de Antofagasta con diverso material de apoyo para las tareas de combate a la contaminación que desarrolla personal dependiente de la Guarnición Naval de Antofagasta.

Lo anterior, con el objeto de complementar el material que está siendo utilizado por para combatir la contaminación ocasionada por la Motonave de bandera "Eider", de bandera de Hong Kong, China.