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Sábado 12 de octubre de 2013

Directemar realiza Seminario Nacional sobre Convenio Internacional de Facilitación del Transporte Marítimo y su Implantación a Nivel Nacional

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El propósito de esta actividad es propiciar las condiciones de facilitación, homologación y unificación de los documentos y formularios que son solicitados por los diferentes organismos públicos en las recaladas y zarpes de los buques.

En el auditorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso se está desarrollando entre el 10 y 11 de octubre, el Seminario Nacional Sobre el Convenio Internacional de Facilitación del Transporte Marítimo y su Implementación a Nivel Nacional, evento que es organizado por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar).

En la ceremonia de inicio, el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas, Contraalmirante LT Iván Valenzuela Bosne, agradeció la participación de las más de 20 entidades que en conjunto interactúan en el transporte marítimo desde diferentes ámbitos, oportunidad en la cual se refirió a la facilitación que brinda este convenio: "involucra a un importante número de autoridades, con atribuciones y deberes diferentes en sus procesos de aplicación, cuya coordinación resulta indispensable, aunque a veces es complejo compatibilizar diversos intereses cuando se busca una mayor expedición en el proceso operativo del transporte marítimo en los puertos nacionales."

El propósito de esta actividad es propiciar las condiciones de facilitación, homologación y unificación de los documentos y formularios que son solicitados por los diferentes organismos públicos en las recaladas y zarpes de los buques.

 

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Participaron más de 20 entidades

Convenio internacional
La instancia cuenta con la importante participación del Secretario del Comité de Facilitación de la Organización Marítima Internacional (OMI), Julián Abril, quien explicó en qué consiste este convenio: "busca el establecimiento de procedimientos uniformes a nivel internacional para el despacho de buques, mercancías y pasajeros, y trata de aquellos otros aspectos, tales como el polizonaje, que pueden producir demoras a los buques en los puertos".

En cuanto al impacto que tiene la implementación de este convenio en el aspecto económico del negocio marítimo, Juan Abril comentó: "pretende mejorar la economía de escala de los buques, aminorando los costos y las demoras innecesarias de éstos, y todo ello sin que menoscabe la capacidad de los estados rectores del puerto de mantener una supervisión y control adecuado para defender sus intereses y tutelar la protección marítima."

Desde el punto de vista de la OMI, la mejora de la facilitación en el transporte marítimo es un elemento fundamental para la prosperidad de la economía de los países, ya que una racionalización de la documentación y de los procedimientos aparejados, conduce sin duda a unos tiempos de escala menores en los puertos, aminora los costos de los fletes de los buques y permite hacer un uso más efectivo de las instalaciones portuarias.

ORIGEN DEL CONVENIO
Nació de la OMI en virtud de las complejidades que venían presentando los buques cuando arribaban a un puerto, por lo que esta entidad recibió la tarea en el año de 1962 de elaborar un convenio internacional para ayudar a la facilitación del tráfico marítimo internacional. Para este trabajo, se convocó a un grupo de expertos quienes se dedicaron a la elaboración del proyecto del convenio, el cual se aprobó en 1965 y entró en vigencia a partir del 5 de marzo de 1967.

Como principal objetivo y el cual se debe aplicar en todas las naciones que forman parte de este convenio, es trabajar en la simplificación y reducción al mínimo de los trámites, formalidades y documentos, respecto a las tripulaciones, pasajeros, equipaje, carga y correo que se transporta en buques de navegación internacional y que son exigibles en la entrada y salida de los puertos donde recalan. Estos procesos de documentaciones son exigidas por las autoridades públicas a cargo del arribo y despacho de naves, en el caso de nuestro país, el Servicio Nacional de Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero, Sanidad, Inmigración, Capitanía de Puertos, Seniat, Resguardo Aduanero, Inspectores Navales, Agentes Aduanales, Agentes Navieros, Armadores u operadores de buques, dueños de carga y operadores portuarios; esto con la finalidad de ver los problemas reales y crear soluciones a través de comisiones locales y mesas de trabajo.