Miércoles 12 de octubre de 2016
Directemar obtiene Premio Nacional de Medio Ambiente 2016
El reconocimiento destaca los esfuerzos en sustentabilidad que llevan a cabo las empresas y organizaciones chilenas y promover las nuevas tendencias ambientales.
Santiago. La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) obtiene el primer lugar en la Categoría de Agua en el Premio Nacional de Medio Ambiente 2016, con el proyecto de Limpieza de Playas que anualmente coordina la Institución. Esta iniciativa es organizada por la Fundación “Recyclápolis” junto al Diario El Mercurio, y la Pontifica Universidad Católica de Chile la cual tiene como objetivo destacar los esfuerzos en sustentabilidad que llevan a cabo las empresas y organizaciones chilenas y promover las nuevas tendencias ambientales. Del mismo modo, dar a conocer casos de soluciones exitosas que sean compatibles con el respeto del medio ambiente.
La ceremonia de premiación, se realizó en la casa central de la Pontificia Universidad Católica en Santiago y contó con amplia cobertura en medios de prensa, destacándose la participación del Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier y personalidades del ámbito empresarial y filantropía ambiental, como David Rockefeller JR y Kristine McDivitt de Tompkins. A nombre de la institución recibió el premio, el Sr. Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, Contraalmirante LT Otto Mrugalski Meiser, acompañado de una delegación de oficiales y profesionales.
Esta gran iniciativa fue postulada el pasado 30 de agosto, junto a otras 120 iniciativas en las categorías de agua, tierra, fuego y aire. La Categoría Agua fomenta el uso racional del recurso, con uso de tecnologías innovadoras que permitan su disponibilidad para las futuras generaciones.
Cabe recordar que entre el 23 y 30 de septiembre se celebró el Día Internacional de Limpieza de Playas 2016 a nivel nacional, el que tuvo una amplia convocatoria con más 100 playas en diferentes localidades entre Arica y Punta Arenas. Dicho evento es organizado a nivel internacional por la ONG “Ocean Conservancy” y coordinada en el país por la Armada de Chile, a través de la DIRECTEMAR.
En este sentido, la campaña Día Internacional de Limpieza de Playas que se efectúa año tras año pone de relieve la importancia que representa el océano, sus recursos marinos y protección de nuestros ecosistemas, con la finalidad de parar el ciclo de la basura que desemboca lamentablemente en el mar.
El Contraalmirante Mrugalski se refirió a este galardón: “Este premio es recibido como un reconocimiento a la labor desarrollada desde el año 2008 por toda la organización marítima y voluntarios que año a año participan en esta jornada de educación ambiental y un estímulo a redoblar esfuerzos por evitar que la contaminación por plásticos afecte al mar”.