Miércoles 25 de junio de 2008
Directemar imparte cursos de seguridad marítima a pescadores
En la instrucción participaron un total de 76 pescadores artesanales y recolectores de orilla, aspirantes a la matrícula de buzo mariscador.
Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Entre el 9 y el 20 de junio, la Dirección del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), por medio de su Centro de Instrucción Marítima, CIMAR, realizó dos cursos de seguridad marítima para los pescadores artesanales de Caleta Chungungo y Caldera. Estos cursos se desarrollaron en el marco del acuerdo alcanzado por la Directemar con las organizaciones de pescadores artesanales del país.
Entre el 9 y el 13 de junio, participaron 35 pescadores de Caleta Chungungo, dependiente de la Alcaldía de Mar de Cruz Grande, en un curso que consideró clases teóricas y ejercicios prácticos. La ceremonia de término del curso contó con la presencia del Capitán de Puerto subrogante de Coquimbo, Teniente 1° LT, Hernán Zamorano, el Alcalde de Mar de Cruz Grande, Cabo 1º LT Pablo Martínez y el instructor del curso, Capitán de Fragata (R) Patricio Fernández, quien hizo entrega a cada pescador artesanal de un certificado de participación.
En tanto, entre los días 16 y 20 del mismo mes, 41 pescadores artesanales y recolectores de orilla aspirantes a matrículas de buzo mariscador de Caldera, realizaron el mismo curso, donde tuvieron la oportunidad de capacitarse en materias como física del buceo, enfermedades del buceo y tablas de descompresión. En la ceremonia de término de este curso participaron representantes de la Autoridad Marítima de Caldera y el instructor del curso, Comandante Patricio Fernández, quien entregó igualmente a los alumnos sus respectivos certificados de capacitación.
La finalidad de estos cursos es salvaguardar la vida humana de los cultores de esta actividad en el mar, a través de la capacitación, y profesionalizar la actividad de la pesca artesanal. De esta forma, el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima contribuye al rol de responsabilidad social de la Armada de Chile.