Viernes 10 de octubre de 2008
Directemar dictó seminario de proyección marítima en Concepción
En este seminario se analizó la importancia que tiene el desarrollo marítimo portuario para la región del Bío Bío y los rumbos por los cuales hay que seguir trabajando para consolidarla como una plataforma para el país.
Concepción. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. En el Salón Paicaví del Hotel El Araucano, se realizó el 10 de septiembre, el seminario "Proyección Marítima", organizado por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, el que contó con la asistencia de la Intendenta de la Región del Bío Bío, María Angélica Fuentes Fuentealba, el Gobernador Provincial de Concepción Eric Aedo Jéldres, el Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Vicealmirante Edmundo González Robles, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Eduardo Junge Pümpin, autoridades civiles, militares, empresarios del ámbito marítimo portuario, representantes de organizaciones sindicales, gremiales y académicos.
La apertura del seminario estuvo a cargo del Vicealmirante Edmundo González Robles, quien se refirió a la "Visión de la Autoridad Marítima", destacando el entorno general que involucra al ámbito marítimo a nivel mundial y la presencia histórica de la Armada y de la Autoridad Marítima en Talcahuano, que se consolidó en 1895 y que con los años se ha transformado en el principal puerto militar y logístico.
El Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante se refirió a la orgánica y los ámbitos de acción en los cuales trabaja la autoridad marítima nacional. En este contexto destacó los proyectos desarrollados por la institución para incorporar nuevos medios que permitan potenciar la protección y la seguridad de la actividad marítima como "el proyecto Danubio IV, que contempla la construcción de los patrulleros de zona marítima, uno de ellos operando en la jurisdicción de la Segunda Zona Naval y el segundo próximo a ser bautizado. En el marco de este proyecto se está evaluando la construcción de una tercera unidad. También está la incorporación de lanchas tipo Defender, Arcángel 42 y lanchas de rescate SAAR. En los próximos cinco años en los puertos de la Segunda Zona Naval se pasará de 39 unidades asignadas a 44, existiendo un aumento en la cantidad y un mejoramiento en la calidad de las naves. En la Gobernación Marítima de Valdivia se va a crear una especie de gobernación marítima de los lagos, que tome el control de todos los cuerpos de agua lacustre y se le otorgarán medios que sean lo más móviles posibles. Valdivia tendrá seis lanchas disponibles con sus respectivos vehículos de remolque, más dos alcaldías de mar móviles, que pueden efectuar presencia, sobre todo estival. Ante los buenos resultados obtenidos con los cuatro helicópteros Dauphin, se han adquirido cuatro más para que apoyen las labores de rescate en el mar".
En este seminario también participaron como expositores la Intendenta de la Región del Bío Bío, María Angélica Fuentes, quien se refirió a la "Estrategia regional de desarrollo del transporte marítimo como visión integrada del comercio internacional". El presidente de la Corporación de la Madera (CORMA), Jorge Serón Ferré, se refirió a la "Proyección de la industria de la madera y su visión en el desarrollo marítimo regional". En tanto, el Gerente General de la Compañía del Puerto de Coronel, Alberto Miranda Guerra expuso sobre "Proyectos de expansión en los puertos de la región y su influencia en la comunidad". La ronda de exposiciones finalizó con la intervención del Director de Docencia de la Universidad de Concepción, José Sánchez Henríquez, quien se refirió a las "Alternativas de educación superior y técnicas en la Octava Región, con orientación al ámbito marítimo".
En esta jornada de trabajo se concluyó que la Región del Bío Bío posee una diversidad de rubros productivos, que motivan el objetivo de posesionarla como una macro región portuaria. Diversos estudios realizados en la Comisión Regional del Borde Costero fomentan los proyectos relativos al ámbito marítimo y portuario, fortaleciendo la relación público – privada. Señalan también como relevante, el trabajo de conectividad y desarrollo con las zonas insulares de la región. La Intendenta María Angélica Fuentes indicó que el desafío regional como proyección al 2015 es "consolidar a la región como plataforma marítimo portuaria del sur de Chile, como asimismo del sur del mundo".
El sector forestal moviliza actualmente 46 millones de toneladas anuales, lo que constituye el 50 por ciento del total de productos que se movilizan desde la Séptima a la Décima Región. Las proyecciones del rubro indican que las cargas aumentarán al 2015 en un 60%, por ello se plantea la necesidad de aumentar la capacidad de soporte de peso de las carreteras a 60 toneladas para igualarse con los países competidores. Sólo el 30% de la carga llega por ferrocarriles a los puertos de la región, por lo cual, se propone aumentar la capacidad ferroviaria y su conectividad,
dada las claras ventajas que representa no sólo para el rubro forestar, sino para todo el sector productivo.
El nivel de industrialización del país y sus riquezas de recursos naturales ha permitido reforzar la apertura comercial de Chile. El movimiento de carga que muestra un sostenido aumento tenderá a acelerarse en el futuro cercano. Por ello, los esfuerzos del sector privado de la Región del Bío Bío, se están enfocando a mejorar las instalaciones portuarias, mediante proyectos de ampliación de los puertos de: Lirquén, Huachipato, San Vicente Terminal Internacional, Cabo Froward y puerto de Coronel. Esto permitirá aumentar la capacidad de transferencia desde 20 a 35 millones de tonelada, lo que generará nuevos y mejores puestos de empleo, técnicamente especializados.
En esta instancia, también se planteó la necesidad de mejorar la conectividad mediante proyectos viales y ferroviarios, que faciliten y hagan más expedita la transferencia de descarga. Como asimismo, que los organismos del Estado relacionados con el sector, continúen desarrollando su gestión con un enfoque constructivo tanto para aplicar como para mejorar la normativa.
En el ámbito educacional, las principales demandas están enfocadas a la igualdad de oportunidades, la calidad de las carreras profesionales y de los docentes. Se está desarrollando un nuevo modelo de enseñanza superior basado en el desarrollo del conocimiento de los estudiantes, lo que ha motivado la renovación curricular. Existen diversas iniciativas para promover investigaciones marinas y oceanográficas.
El desarrollo marítimo portuario ha tenido relevancia en la Región del Bío Bío, que la hace ser un escenario marítimo de importancia a nivel nacional. El desafío es avanzar con el aporte de todos y cada uno de los actores del medio marítimo portuario regional, en la proyección y protección de los intereses marítimos, contribuyendo de esa forma al crecimiento del transporte marítimo, la industria y la empresa del rubro en el contexto del desarrollo nacional.