Lunes 13 de septiembre de 2004
Directemar construirá nuevo edificio para Gobernación Marítima de Iquique
Con una inversión estimada en 800 millones de pesos, la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante espera reemplazar el actual inmueble de la Gobernación Marítima de Iquique por uno más moderno y acorde con los desafíos que enfrenta la Marina

Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Con una inversión cercana a los 800 millones de pesos que se materializará durante el año 2007, la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante construirá un nuevo y moderno edificio en reemplazo del que actualmente ocupa la Gobernación Marítima de Iquique.
El anuncio lo realizó el Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Vicealmirante Rodolfo Codina Díaz durante una revista inspectiva realizada a la Gobernación Marítima de esta histórica ciudad, así como a sus Capitanías de Puerto dependientes.
El Vicealmirante Codina inició sus actividades oficiales a primera hora del viernes 10 de septiembre, con una revista tanto a las instalaciones como a la dotación de la Gobernación Marítima y de la Capitanía de Puerto de Iquique.
Posteriormente y antes de iniciar su traslado a la Capitanía de Puerto de Pisagua, el Vicealmirante Codina sostuvo una breve entrevista con medios de comunicación de la ciudad, oportunidad en la cual anunció la construcción del un nuevo edificio. "La idea es cambiar este edificio por uno nuevo, más funcional y moderno, que se emplazará en este mismo lugar y que pueda albergar todas las reparticiones propias de la Capitanía de Puerto y de la Gobernación Marítima. Nuestro interés es ser siempre un servicio público de excelencia y la manera de lograrlo es contar con instalaciones que nos permitan brindar una buena atención al público".
Asimismo, el Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante se refirió a los nuevos desafíos que presentan la entrada en vigencia del Código de Seguridad Portuaria ISPS, destacando la preparación alcanzada tanto por los terminales marítimos nacionales, como por las naves comerciales que posee nuestro país. "Nuestros puertos fueron certificados al cien por ciento como puertos seguros y los buques también. En todo Chile tenemos 61 instalaciones portuarias y son 38 buques que hacen tráfico internacional que están certificados".
Agregó que esta situación fue comprobada en terreno por una comisión del Servicio de Guardacostas Norteamericano, que recientemente visitó los puertos de Valparaíso, Iquique, Patache, Punta Arenas y San Antonio. "Quedaron muy sorprendidos por el alto nivel que tenemos. Incluso ellos venían de países como Corea, Japón y Singapur y nos señalaban que no había ninguna diferenta con los puertos chilenos, siendo incluso mejores en algunos aspecto como la organización".
Cabe precisar que tras su visita inspectiva a la Capitanía de Puerto de Pisagua, el Vicealmirante Codina se trasladaría a la Capitanía de Puerto Patache para posteriormente retornar a la ciudad de Iquique.