Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 31 de agosto de 2013

Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante cumplió 165 años contribuyendo al desarrollo marítimo de la nación y fue conmemorada en todo el país

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000004
Luego de realizar un completo resumen de las labores efectuadas por la Directemar durante estos últimos 12 meses, el Almirante Ramírez destacó a los más de 3.700 hombres bravos del litoral de todo Chile.

Valparaíso. Este 30 de agosto, en el Complejo Marítimo de Punta Ángeles, ubicado en Valparaíso, se realizó la ceremonia conmemorativa a los 165 años de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), institución llena de hitos, proyectos en desarrollo, avances, tecnología y un gran equipo humano que está compuesto por Oficiales, Gente de Mar y profesionales que día a día cautelan el cumplimiento de las leyes y acuerdos Internacionales vigentes para dar seguridad a la navegación, proteger la vida humana en el mar, preservar el medio ambiente acuático, los recursos naturales marinos y fiscalizar las actividades que se desarrollan en el ámbito de su jurisdicción, brindando un servicio público que crece en pro del desarrollo marítimo de Chile.

Dentro de las múltiples funciones que realiza, la Dirección ha tenido por años la responsabilidad de velar por la seguridad de la navegación y protección de la vida humana en el mar, controlando el cumplimiento de las disposiciones nacionales e internacionales sobre estas materias; atender la señalización de las costas y rutas marítimas, así como también en lagos y ríos navegables de la república y preocuparse de las telecomunicaciones marítimas de la Marina Mercante. Todo lo mencionado en respuesta a los 83.850 kilómetros de contorno de costa de nuestro país.

 

Imagen foto_00000003
Dentro de las múltiples funciones que realiza la Dirección, ha tenido por años la responsabilidad de velar por la seguridad de la navegación y protección de la vida humana en el mar.

En su discurso, el Director General del Territorio Marítimo, Contraalmirante Humberto Ramírez Navarro, se refirió a los diferentes y diversos ámbitos de acción de la Directemar, haciendo mención al ámbito de la seguridad marítima, en el cual durante el último año se registraron 1.292 activaciones de casos SAR en nuestras costas. Dichos casos involucraron a 1.540 personas, de las cuales 1.500 pudieron ser rescatadas ilesas, lo que representa una eficiencia del 97,4 %.

Además mencionó el proyecto "Lantano", el cual consiste en disponer un adecuado sistema de control de tráfico marítimo de los accesos oceánicos y el área comprendida entre el estrecho de Magallanes y Bahía Nassau, donde se construyeron las Alcaldías de Mar de Isla Picton y Paso Tortuoso. También se refirió a la implementación de los dispositivos de control de tráfico -VTS-, logrando concretar las estaciones de Quintero, Mejillones, Punta Delgada, Iquique, Antofagasta y Taltal, las que hoy prestan servicios de gran importancia en aspectos de seguridad de las naves y sus tripulantes.

Luego de realizar un completo resumen de las labores efectuadas por la Directemar durante estos últimos 12 meses, el Almirante Ramírez destacó a los más de 3.700 hombres bravos del litoral de todo Chile: "nuestra dotación es nuestro mayor orgullo, hombres y mujeres de diversos rangos, cargos, profesiones y niveles hoy representados en rostros de estos jóvenes Guardiamarinas y Marineros, los que reflejan en su mirar el baluarte de nuestro futuro, anhelos y esperanzas".

 

Imagen foto_00000002
La Gobernación Marítima de Punta Arenas realizó una ceremonia para recordar la creación de la Directemar, organismo encargado de salvaguardar la vida humana en el mar, proteger el medioambiente acuático y fomentar los intereses marítimos de la nación.

Gobernación Marítima de Punta Arenas
En el marco de las conmemoraciones del 165° Aniversario de la Directemar y día de la especialidad Litoral, la Gobernación Marítima de Punta Arenas realizó una ceremonia para recordar la creación de este organismo de la Armada de Chile.

Durante la ceremonia, presidida por el Intendente de Magallanes Mauricio Peña y Lillo, y que contó con la presencia de autoridades civiles y militares, el Gobernador Marítimo de Punta Arenas, Capitán de Navío LT Eric Solar, homenajeó la labor de un ciudadano y de un funcionario de la Gobernación.

El primero de ellos fue el señor Luis Seguel, quien asistió en forma desinteresada a una patrullera de la Gobernación Marítima durante un temporal, y el Suboficial Ramón Villegas, quien cumplió 45 años al servicio de la Institución.

Asimismo, el Gobernador Marítimo destacó los principales acontecimientos que han marcado el año como "la inauguración de la décimo quinta Alcaldía de Mar en Magallanes, ubicada en el Paso Tortuoso, a unos 120 kilómetros al suroeste de Punta Arenas y considerado como el tránsito obligado en demanda a la boca occidental del estrecho de Magallanes".

Dentro de las 180 millas náuticas lineales en el área marítima que comprende la jurisdicción, el servicio de búsqueda y rescate marítimo, ha podido asistir a las naves y tripulaciones que se encuentran en peligro, logrando en lo que va de este año, responder satisfactoriamente a seis casos de emergencias de naves mayores.

El Comandante Solar enfatizó que una de las tareas más importantes que tiene la Gobernación Marítima de Punta Arenas es la de mantener operativa las más de 500 señales y faros distribuidos en los canales de la jurisdicción, lo que es posible realizar con personal especialista y con las unidades dependientes de la Tercera Zona Naval.

Finalmente, en el campo de acción integral de la autoridad marítima, se encuentra la incansable labor de la policía marítima en los puertos de la jurisdicción, orientada a fiscalizar el cumplimiento de las leyes.

 

Imagen foto_00000005
El Gobernador Marítimo de la Antártica Chilena destacó la importancia de la Directemar en el territorio antártico.

Conmemoración en la Antártica

En dependencias de la Gobernación Marítima de la Antártica Chilena se realizó una ceremonia para conmemorar el 165º aniversario de la Directemar y el día de la especialidad del Litoral.

Durante su discurso, el Gobernador Marítimo de la Antártica Chilena, Capitán de Fragata LT Juan Villegas Vira, destacó la relevancia de la Directemar, así como de la autoridad marítima en el territorio antártico, en donde le compete su área de responsabilidad.

Coincidentemente, se celebró un nuevo aniversario de la hazaña realizada el 30 de agosto de 1916 por el Piloto Luis Pardo Villalón, quien al mando de la escampavía "Yelcho" de la Armada de Chile, rescató a los 22 náufragos británicos desde Isla Elefante en pleno invierno austral. Los tripulantes del "Endurance", a cargo del expedicionario británico Sir Ernest Shackleton, vivieron una de las más excepcionales proezas de supervivencia y rescate que consigna la historia antártica.

Gobernación Marítima de Valparaíso
Con una ceremonia presidida por el Gobernador Marítimo, Capitán de Navío N LT Cristián Gálvez Vergara, la Gobernación Marítima de Valparaíso conmemoró el 165 aniversario de la Directemar y el día de la especialidad de Litoral.

 

Imagen foto_00000006
La Gobernación Marítima de Valparaíso también conmemoró el 165 aniversario de la Directemar y el día de la especialidad de Litoral.

El discurso conmemorativo estuvo cargo del Jefe del Departamento de Operaciones, Teniente 1º LT Ricardo Cárcamo Pascual, quien destacó el vínculo existente entre el devenir, el desarrollo de la nación y el florecimiento de la actividad marítimo portuaria. En este sentido, resaltó el hecho que desde la promulgación, el año 1848, de la ley que fijó el territorio marítimo nacional hasta la fecha las obligaciones y actividades del servicio han ido en aumento, recibiendo la Directemar el peso de nuevas y complejas responsabilidades, como es la representación del estado chileno en foros internacionales.

El trabajo profesional de las personas que son parte de esta centenaria Institución es admirado desde el extranjero, por ello a juicio del Teniente Cárcamo no es mera coincidencia que países más desarrollados que el nuestro lo tomen como modelo.

También estimuló a la dotación presente a seguir redoblando los esfuerzos a fin de contribuir a la labor de todos aquellos que buscan en el mar la fuente de desarrollo para el progreso y beneficio de los habitantes de la nación.

Posteriormente se realizó la premiación de los equipos que participaron de las actividades deportivas con que la Gobernación Marítima y las reparticiones dependientes celebraron este nuevo aniversario, y se prosiguió con la distinción al personal de Gente de Mar destacado por actos de salvamento.

El primero fue al Cabo Flores, quien mientras cumplía labores de Polmar en la Capitanía de Puerto de Caldera el pasado 20 de enero, rescató a tres menores de edad, los cuales habiendo ingresado al mar no pudieron salir por sus propios medios a consecuencia de la braveza de las aguas.

El segundo distinguido fue el Cabo Riquelme, quien, el pasado 8 de febrero ingresó al mar para lograr rescatar a una persona en inminente riesgo de inmersión en el sector de Playa Rodillo de Caldera, debiendo nadar hasta 400 metros de la costa.

Finalmente, se procedió a imponer los distintivos "Base Antártica" al personal que ha sido parte de las dotaciones en el continente blanco. Fue el turno del Suboficial Litoral Radiotelégrafo Rubén Aliaga Cáceres y el Sargento 1º Cocinero Luis Reyes Bugueño, ambos de la Capitanía de Puerto Bahía Fildes, y del Suboficial (Met) Víctor Trujillo Angulo, el Sargento 1º (Met) David Pacheco Aliste, el Sargento 2º L (Com.) Juan Mellado Vergara y el Cabo 1º (Met.) Ángelo Campos Rivera, todos de la Base Naval Antártica "Arturo Prat".

 

Imagen foto_00000001
Durante la ceremonia conmemorativa el Teniente 1º LT Raúl Ceballos y el Cabo 1º Litoral Cristián Guajardo recibieron una distinción por su destacada participación en tareas de salvamento marítimo.

Autoridad marítima de Talcahuano y Constitución

Los hombres y mujeres que integran el servicio del litoral en la Región del Bío Bío, se reunieron en las dependencias de la Gobernación Marítima de Talcahuano para conmemorar el 165º aniversario de la Directemar el día de la especialidad Litoral, acto que fue presidido por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Osvaldo Schwarzenberg Ashton, acompañado por el Gobernador Marítimo, Capitán de Navío LT Luis Felipe Gracia.

La autoridad marítima dijo que el desafío que tienen en la actualidad "es continuar incentivando la vocación marítima en la ciudadanía y fomentar los intereses marítimos que permitan construir la estructura necesaria para aprovechar debidamente todos los recursos que ofrece el mar".

En el marco de esta conmemoración, se hizo un reconocimiento al Teniente 1º LT Raúl Ceballos y al Cabo 1º Litoral Cristián Guajardo, quienes se destacaron en las tareas de salvamento marítimo, al rescatar a los cinco tripulantes del Pesquero de Alta Mar (PAM) "Walrus", embarcación que varó frente a la Plaza María Isabel, en la comuna de Talcahuano, el 15 de agosto de 2012, debido a un temporal que tuvo rachas de viento de 43 nudos, con olas de 3 metros de altura y rompiente en el sector costero.

Por su parte, la dotación de la Capitanía de Puerto de Constitución conmemoró en forma interna este nuevo aniversario, con la participación de la tripulación de la LPM "Arcángel" y el Jefe de la Alcaldía de Mar de Vichuquén.

El acto fue presidido por el Capitán de Puerto de Constitución, Teniente 1° LT Andrés González, quien destacó la relevancia que tiene la Directemar en el cumplimiento de las tareas de brindar seguridad a la vida humana en el mar y a la navegación marítima, proteger el medio ambiente acuático, administrar las áreas marítima del Estado en materias de concesiones marítimas, velar por el desarrollo de los intereses marítimos del país y ejercer el control técnico de la marina mercante, de pesca y recreación.

Asimismo, realizó un reconocimiento a su dotación por el esfuerzo que realizan como autoridad marítima local en la Región del Maule, instando a cada uno de ellos a seguir demostrando el espíritu y profesionalismo en el cumplimiento de las tareas que demanda el servicio.