Click acá para ir directamente al contenido

Martes 12 de agosto de 2008

Dirección General del Personal de la Armada cumplió 110 años

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
Con una solemne ceremonia militar, la Dirección General del Personal de la Armada celebró sus 110 años.

Viña del Mar. Dirección General del Personal de la Armada. Con motivo del Aniversario 110º de la Dirección General del Personal de la Armada efectuado el domingo 10 de agosto, se desarrolló al día siguiente una Ceremonia Militar en el patio central de dicha Dirección, la que fue presidida por el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Cristián Millar Drago.

La ceremonia contó además con la presencia del Jefe de Proyectos de Inglés de la Armada, Vicealmirante Edward Gibbons Hodgson; el Director del Bienestar Social de la Armada, Contraalmirante Luis Torres Vásquez; el Jefe del Servicio Religioso de la Armada, Capellán Capitán de Navío SR José Luis Cancino Coloma.

En la ocasión, el Capitán de Navío Sergio Bascuñán Muñoz realizó un discurso en el que destacó la importancia histórica de la Dirección General del Personal de la Armada como organismo especializado en la gestión del personal, a la vez que hizo notar las tareas que se aproximan en un escenario de particulares características, marcado por la tecnología, la educación, la integración conjunta y nuevas exigencias internas y externas.

 

Imagen foto_00000003
El Vicealmirante Millar reconoció y agradeció a las dotaciones por el trabajo, compromiso y lealtad.

Tambiés agregó: "Todo el personal que está acá hoy representa el presente de la Dirección General del Personal de la Armada. Sobre nuestros hombros recae la responsabilidad de materializar en forma correcta los diferentes procesos de ingreso, desarrollo, retención y retiro. Nuestras acciones afectan a personas y a su entorno familiar, por lo que nuestro profesionalismo no puede dar cabida a dudas o improvisaciones".

 

Imagen foto_00000004
La ceremonia fue presidida por el Director General del Personal de la Armada.

El Vicealmirante Millar reconoció y agradeció el trabajo realizado durante su mando, valorando el compromiso y la lealtad: "Yo quiero instarlos a todos, especialmente a la plana directiva, a los mandos y a quienes hacen operativas las decisiones, a seguir perseverando en esta tarea que, bien podría ser una de las más importantes de la Armada. Los quiero instar a que sigan trabajando con la misma fuerza, con el mismo cariño, con la convicción de que los destinos de la Marina dependen en una parte importante de las decisiones que aquí se tomen".

Recalcó además que "quienes trabajan en la Dirección del Personal de la Armada no deben olvidar nunca que cada una de las decisiones que aquí se tomen tienen un rostro, un corazón y una familia entera detrás que busca satisfacer aquí las expectativas de su propio futuro".

Nuestro Recurso más preciado: El Personal

 

Imagen foto_00000005
La ceremonia se realizó en el patio central de la DGPA.

La Dirección General del Personal de la Armada se encarga de la administración superior de los recursos humanos de la Marina. Como tal, constituye el más alto escalón institucional en cuanto a la logística del personal, correspondiéndole las funciones de Captación, Preparación, Retención y Retiro de dicho personal. Para esto, cuenta con un conjunto de organismos técnicos especializados, que se ocupan de los ámbitos educacional, médico-sanitario, de bienestar social y de asistencia religiosa.

De la Dirección General del Personal (D.G.P.A.) dependen las Direcciones de Sanidad, Bienestar Social y de Educación, además del Servicio Religioso de la Armada.

Reseña Histórica

Las acciones de administración de personal en la Armada se materializaban desde los inicios de nuestra Institución, ya que fueron necesarias para satisfacer dotaciones de los buques, la instrucción de su personal y los relevos que se requirieron durante el proceso de la Independencia y las guerras que posteriormente debió enfrentar el país.

 

Imagen foto_00000001
En sus palabras, el VA Millar instó a las dotaciones a asumir los desafíos que los nuevos escenarios nos imponen.

Se hacía necesario generar un organismo especializado para hacerse cargo de los diferentes procesos que requiere la compleja tarea de administrar personas. El 10 de agosto de 1898 fue promulgada la Ley n° 1.060 que creó la Dirección del Personal de la Armada. El 20 de agosto de 1898 se designó al Contraalmirante Luis Goñi como primer Director del Personal.

Durante el transcurso de su historia, la Dirección del Personal sufrió diferentes modificaciones en su nombre. Finalmente, a partir del 2 de noviembre de 1954, se le comienza a llamar "Dirección General del Personal de la Armada", nombre que posee hasta hoy.