Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 20 de agosto de 2007

Dirección General del Personal celebró su 109º aniversario

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000001Viña del Mar. Dirección General del Personal de la Armada. El 10 de agosto se llevó a cabo una ceremonia militar para conmemorar el centésimo noveno aniversario de la Dirección General del Personal.

El acto, que tuvo lugar en el patio principal del edificio "Contraalmirante Alberto Brito Rioseco", fue presidido por el Director General del Personal, Vicelmirante Gudelio Mondaca Oyarzún. Además, asistieron el Director de Sanidad, Contraalmirante SN Jaime Vidal Figueroa, el Director de Bienestar Social, Contraalmirante Luis Torres Vásquez, el Director de Educación, Comodoro Enrique Larrañaga Martin, Oficiales Superiores, Jefes y Subalternos, Empleados Civiles, y personal Gente de Mar.

El Director General del Personal, destacó que la Armada se encuentra en el mejor pie de los últimos 100 años en cuanto al ámbito del material y que todos estos procesos de renovación y modernización, como los proyectos "Neptuno" y "Puente", han implicado requerimientos extras y exigencias que han tenido que ver directamente con el personal.

En su mensaje, el Vicealmirante Mondaca hizo mención especial a las dotaciones de nuevas unidades: "son marinos que han realizado o se encuentran ejecutando un esfuerzo extraordinario para recibir, llevar a estado operativo y entrenarse en submarinos y buques de última generación, lejos de su patria y, muchas veces, alejados además de sus familias. Bajo todo este contexto, como organismo encargado de la administración de los recursos humanos de la Marina, la Dirección General del Personal enfrenta un gran desafío en la administración del capital humano institucional".

Imagen foto_00000002Así también recalcó el hecho de que la D.G.P.A. sigue trabajando para redefinir la formación de Especialistas, mejorar los niveles de inglés en el personal, perfeccionar la capacitación de las futuras tripulaciones a través de la implementación de simuladores, entre otros puntos.

Todo lo anterior repercute, sin lugar a dudas, en el proceso de Transbordos que realiza la D.G.P.A. año a año, en el cual se ha introducido cambios en referencia a las Destinaciones, considerando los requisitos y la preparación que debe tener la persona que cubre un determinado puesto. Ésto es lo que se denomina "Perfiles por Competencias", mecanismo que hemos adoptado para reconocer formalmente las capacidades y aptitudes adquiridas por los individuos a lo largo de su carrera naval de tal forma de determinar quién es el más idóneo para un determinado cargo.

Del mismo modo destacó el esfuerzo por desarrollar los apoyos de vida necesarios en materias de salud y bienestar para afrontar las necesidades y requerimientos tanto del personal como su familia.

Antes de finalizar sus palabras, el Director General del Personal agradeció a la dotación de la D.G.P.A. y a las de las Direcciones dependientes por su labor y esfuerzo, y aprovechó la ocasión para hacer un reconocimiento a quienes integraron esta Dirección General en el pasado.

Reseña histórica

Las acciones de administración de personal en la Armada se materializaban desde los albores de nuestra Institución, ya que fueron necesarias para satisfacer dotaciones de los buques, la instrucción de su personal y los relevos que se requirieron durante el proceso de la Independencia y las guerras que posteriormente debió enfrentar el país.

Se hacía necesario generar un organismo especializado para hacerse cargo de los diferentes procesos que requiere la compleja tarea de administrar personas. El 10 de agosto de 1898, fecha en que el Vicealmirante Jorge Montt Álvarez fue designado Director General de la Armada, fue promulgada la Ley N° 1.060, que creó la Dirección Superior de la Armada, conjuntamente con la Dirección del Personal de la Armada. El 20 de agosto de 1898 fue designado el primer Director del Personal: Contraalmirante Luis Goñi.

Durante el transcurso de su historia, la Dirección del Personal sufrió diferentes modificaciones en su nombre, así el 17 de octubre del año 1925, de acuerdo al Decreto Ley n° 637, la Dirección del Personal pasa a llamarse "Dirección de Personal y de Instrucción". Dos años más tarde, el 14 de mayo de 1927, por otro Decreto Supremo, vuelve a nombrarse como "Dirección del Personal de la Armada".

Finalmente, a contar del 2 de noviembre de 1954, se reemplaza su nombre por el que actualmente posee: "Dirección General del Personal de la Armada".

A partir de marzo de 2004, la D.G.P.A. se emplaza en Las Salinas, en la ex-Escuela de Operaciones de la Armada, conjuntamente con la Dirección de Bienestar Social y la Dirección de Sanidad. Este traslado ha permitido hacer un uso más eficiente de los recursos dispuestos y desarrollar con mayor eficiencia los diferentes procesos de administración contemplados para la ejecución de las funciones inherentes a cada ámbito de gestión que realiza la Dirección General del Personal.