Miércoles 1 de abril de 2015
Dirección General de Finanzas de la Armada celebra un nuevo aniversario
"Los cincuenta servidores que integran la Dirección hacen un arduo trabajo para sacar adelante las políticas financieras del Comandante en Jefe de la Armada”, señaló el Contraalmirante Hartung
Valparaíso. Con una inédita conferencia sobre economía mundial y el mercado del petróleo, la Dirección General de Finanzas de la Armada conmemoró esta mañana su XVII aniversario, repartición que tiene como misión ejercer la administración superior de todos los recursos financieros de la Institución, además de proponer y ejecutar la política financiera y económica.
La actividad tuvo lugar en el salón Esmeralda del Club Naval de Valparaíso, donde servidores del mundo de las finanzas e invitados especiales presenciaron las exposiciones de dos oficiales de la Compañía de Reserva Naval Yates: Pablo Correa, economista Jefe del Grupo Santander Chile y Gerente de la División de Comunicaciones, Estudios y Políticas Públicas del Banco y Eduardo Donoso, Subgerente de Finanzas de COPEC.
Al iniciar la conferencia, el Director General de Finanzas de la Armada, Contraalmirante Kurt Hartung, señaló que “como este es el último año adolescente de la Dirección, quisimos celebrar de una manera diferente considerando la coyuntura económica y el interés para los marinos de lo que está sucediendo en el mundo y el país”. La autoridad naval aprovechó la instancia para saludar y agradecer a su personal, destacando que “los cincuenta servidores que integran la Dirección hacen un arduo trabajo para sacar adelante las políticas financieras del Comandante en Jefe de la Armada”.
En materia de economía, Pablo Correa explicó que “si bien la brecha de crecimiento de Chile es negativa respecto del resto del mundo, estimándose para el 2015 un 3.5%, estamos en un escenario más bien neutro, porque la brecha que tenemos hoy en relación con otros países, se explica por factores domésticos y no externos”.
Finalmente, Eduardo Donoso, en su conferencia sobre el petróleo, comentó que entre el 2011 y mediados del 2014, el precio del crudo fluctuó en torno a 100 dólares/barril, mientras que a partir de julio del año pasado comenzó un descenso sostenido hasta situarse en torno a 45 US$ en marzo del 2015. Para el experto, “la caída es atribuida a factores de oferta y en menor medida de demanda, lo que ha llevado a un balance superavitario en el mercado, y que generará estrategias y planes para abordar el largo plazo de un recurso que su tendencia es a la escasez”.