Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 6 de junio de 2011

Dirección de Sanidad efectúa apoyo a las familias del personal desplegado en Haití

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
Este programa está enfocado a la familia del personal que se encuentra desplegado en Haití, donde se les entrega ayuda psicológica, entre otras, a su núcleo familiar.

Valparaíso. Dirección de Sanidad de la Armada. La Armada de Chile, a través del Servicio de Medicina Preventiva y la Dirección de Sanidad, está implementando el proyecto denominado "Fortalecimiento de la Familia ante el distanciamiento de uno de los padres".

Este programa se desarrolla por medio de talleres preventivos y educativos, enfocados a la familia del personal que se encuentra desplegados en Misiones de Paz Haití. Es por ello y por medio de este programa, que se pretende facilitar tanto a los hijos como a las cónyuges herramientas psicológicas que les permita comprender y sobrellevar la ausencia, nuevas responsabilidades, roles y el posterior retorno del esposo / padre.

Cabe destacar que los talleres se organizan mediante la modalidad de charlas informativas - participativas, por medio de las cuales se brinda un espacio de conversación, esparcimiento e intercambio de experiencias que permiten generar empatía y apoyo mutuo entre los participantes. Paralelo a esto, se trabaja con los hijos mediante un programa psicopedagógico, que permite estimular las habilidades de éstos.

 

Imagen foto_00000002
El ciclo de actividades en apoyo a las familias finaliza el 30 de junio.

Las reuniones son efectuadas por un equipo multidisciplinario, el que está integrado por las psicólogas Catalina Aguilera y Carolina Contreras, la orientadora familiar Paola Jara, y por Bárbara Zapata, alumna en práctica de la carrera de Psicopedagogía. Estas reuniones se realizan en las dependencias del Centro de Atención Primaria de Salud de Villa Alemana y en el auditórium del Hospital Naval "Almirante Nef" de Viña del Mar.

Para finalizar, se debe señalar que las actividades son de carácter voluntario, con una periodicidad de dos veces al mes, las que finalizan el ciclo el 30 de junio. Las temáticas a tratar son las siguientes: Ciclo de la Familia, Comunicación en la Familia, Resolución de conflictos y Retorno del padre.