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Jueves 15 de abril de 2010

Dique Flotante “Mutilla” fue reflotado por personal de la Armada e instalado a un costado de la dársena en ASMAR Talcahuano

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Luego de un mes de trabajo y tres días achicando el agua, el dique flotante "Mutilla" fue reflotado.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Poco a poco el Comando de Rescate y Salvataje de la Base Naval Talcahuano comienza a recuperar los artefactos navales de ASMAR Talcahuano, que sufrieron daños durante el tsunami de febrero pasado.

Luego de un mes de trabajo, fue reflotado el dique flotante "Mutilla". Durante la emergencia esta estructura fue arrastrada por la fuerza del agua desde su posición original, en el cabezo del muelle Chacabuco, hasta el centro de la dársena donde se hundió, en las proximidades de otro dique, el "Talcahuano".

El Contraalmirante Giancarlo Stagno, quien está al mando del Comando de Rescate y Salvataje de la Base Naval Talcahuano, se refirió en detalle al procedimiento ejecutado para recuperar este artefacto naval, de 150 metros de eslora y 24 metros de manga, que es utilizado para realizar reparación y mantención a unidades de hasta 3.500 toneladas.

"Los trabajos comenzaron con la inspección de buceo para verificar las averías bajo la línea de agua (obra viva), donde se determinó roturas de 12 metros de largo por uno de alto, en tres sectores del dique por ambas bandas. Estas averías fueron obturadas mediante proceso de reparación bajo el agua, soldando plancha en los orificios de mayor dimensión y en algunos casos se colocó tapones de madera rellenos con masilla submarina, para evitar filtraciones".

 

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El Contraalmirante Stagno, junto a un equipo de profesionales, inspeccionaron el avance de los trabajos.

Una vez reparadas las averías en la obra viva, se inició el proceso de achique, para lo cual, se instaló un tajamar sobre la compuerta del dique (en la popa), elaborado con tablones, lo que permitió formar una especie de piscina e impedir la entrada de agua. Durante tres días, utilizando en forma simultánea bombas eléctricas y de combustión interna, fueron extraídas 23 mil toneladas de agua, lo que permitió que el "Mutilla" fuese subiendo lo más adrizado posible, controlando la escora, de acuerdo a los cálculos de estabilidad hecho por el personal del grupo de rescate y salvataje.

Una vez levantado el dique, fue trasladado al sitio Lima 2, a un costado de la dársena, atracado por su banda babor, posición en la que permanecerá mientras se realice el ordenamiento total del astillero.

El Contraalmirante Stagno agregó que ya a flote, el dique fue nuevamente inspeccionado por los buzos de salvataje de la Armada, donde se apreciaron otros daños, los que fueron reparados en la actual posición. "Si bien ya fue recuperada la estructura naval, ahora vendrá la etapa de recuperar sus capacidades operativas, como son el sistema de achique, distribución eléctrica y averías en el planchaje".

En este contexto, el Contraalmirante Stagno destacó el trabajo de las 20 personas que participaron en este proceso. Sin embargo, fue enfático en señalar que la labor realizada por los buzos de salvataje de la Armada al interior de las cubiertas del dique, que se encontraban inundadas, fue absolutamente destacable; ya que tuvieron que operar con buceo asistido, en espacios reducidos, oscuros y confinados, donde hay válvulas y motores, para apretar tapas de estanque que estaban en los sectores adyacentes, en las cubiertas inferiores.

 

Grupo de Trabajo

 

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Para recuperar el dique flotante "Mutilla" fue necesario achicar 23 mil toneladas de agua. Finalmente, quedó atracado en el sitio Lima 2, a un costado de la dársena.

Para recuperar la condición operativa de todos los artefactos navales y unidades navales y civiles que se encuentran varadas en las instalaciones de ASMAR Talcahuano, fue creado el Comando de Rescate y Salvataje de la Base Naval de Talcahuano, grupo multidisciplinario integrado por 250 profesionales, entre ellos efectivos navales de diversas especialidades.

Este equipo de trabajo está integrado por tres grupos. Las Partidas de Salvataje navales de Valparaíso y Talcahuano, con sus buzos y personal de apoyo, (electricistas, carpinteros y mecánicos), quienes cuentan con todo el equipamiento necesario para reflotar naves y trabajar en faenas de buceo. También participa un equipo de profesionales del área de ingeniería de ASMAR, quienes realizan todos los cálculos necesarios para hacer los planes de reflotamiento. Y además, existe un grupo de buques, remolcadores civiles y unidades de la Armada, que apoyan las faenas de salvamento y rescate.

Sin duda, la titánica tarea que está cumpliendo el Comando de Rescate y Salvataje de la Base Naval de Talcahuano, para recuperar las capacidades operativas de ASMAR Talcahuano, a sus 50 años de existencia como una de las principales industrias navales del país, será una misión que quedará registrada en las páginas de la historia, tal vez comparable a las operaciones realizadas en la Base Naval norteamericana de Pearl Harbor, luego del ataque japonés, el 7 de diciembre de 1941.