Miércoles 2 de septiembre de 2015
Día del Patrimonio de la Defensa fue celebrado a lo largo del país
La Armada, con el fin de acercar a la ciudadanía la cultura y la historia de la Defensa, abrió sus edificios y monumentos al público
Este 01 de septiembre, se celebró por primera vez el Día del Patrimonio de la Defensa, luego de que en noviembre del año pasado, el en ese entonces Ministro de Defensa, Jorge Burgos, así lo decretara. El objetivo es dar a conocer la red de espacios culturales y patrimoniales que poseen las Fuerzas Armadas, como museos, bibliotecas, archivos, monumentos nacionales y rutas patrimoniales.
La Armada, al igual que las otras ramas de la Defensa, con el fin de acercar a la ciudadanía a su cultura e historia, abrió sus edificios y monumentos al público, a lo largo de todo Chile.
En Valparaíso, las personas pudieron visitar el Edificio Armada de Chile y el Monumento a la Marina Nacional. Además, el Museo Marítimo Nacional, abrió sus puertas de forma gratuita.
En tanto, en Talcahuano se dispuso la apertura del museo Reliquia Histórica “Huáscar”, buque que conserva es sus cubiertas pasajes importantes de la historia nacional y el legado de los héroes navales. Además, en el puerto se ubicó un módulo de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisternas”, donde se dio a conocer el proceso de admisión al plantel de formación naval de Gente de Mar, y una exposición estática del Cuerpo de Infantería de Marina, donde los visitantes pudieron observar el equipamiento, armamento y vehículos motorizados que emplean los Soldados del Mar.
Más al sur, la Tercera Zona Naval abrió las puertas del Edificio de la Comandancia en Jefe, del Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas, del Faro Punta Delgada, y de la ex Comandancia del Distrito Naval Beagle y la Casa Naval N°1, ambas ubicadas en Puerto Williams.
La zona norte del país celebró el Día del Patrimonio de la Defensa con la apertura del Museo Corbeta "Esmeralda" de Iquique, donde cientos de niños pudieron recorrer sus cubiertas y conocer un poco más de la historia del Comandante Arturo Prat y de la dotación inmortal de 1879.
Además, la Cuarta Zona Naval presentó una expo-estática con unidades y dotación del Destacamento de Infantería de Marina N° 1 "Lynch" y la Gobernación Marítima de Iquique, oportunidad para que niños de diversos colegios de Iquique y Alto Hospicio pudieran conocer más sobre las taras que efectúa la Institución en el norte del país
El Coordinador de la actividad, Capitán de Fragata Richard Bergqvist enfatizó en la importancia que tiene para la Institución y sus Escuelas Matrices, de aprovechar instancias como estas para acercarse a la ciudadanía, y que paralelamente puedan interiorizarse un poco más acerca de la historia del Combate Naval de Iquique.