Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 19 de julio de 2013

Día de la Espiritualidad de las Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000005
Los Comandantes en Jefe del Ejército, la Armada y la FACH (S) y el representante del General Director de Carabineros junto al Obispo Castrense.

Catedral Castrense de Santiago
Este jueves se celebró en la Catedral Castrense de Santiago el Día de la Espiritualidad de las Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile, con una Santa Misa ofrecida por el Obispo Castrense, Monseñor Juan Barros, ante la presencia de los Comandantes en Jefe del Ejército, la Armada y la Fuerzas Aérea (S), además de un representante del General Director de Carabineros.

En esta celebración participaron también agregados militares, navales, aéreos y policiales acreditados en Chile, Suboficiales, Gente de Mar, alumnos de las Escuelas Matrices, sacerdotes Capellanes, diáconos y seminaristas.

Monseñor Barros inició el acto litúrgico agradeciendo a la Virgen del Carmen y conmemoró este día donde se recuerda el voto que Bernardo O'Higgins y San Martín hicieran al reconocer a la Virgen del Carmen como Generala y Patrona de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Esta muestra de devoción se encuentra arraigada en la historia, desde Pedro de Valdivia pasando por el Padre de la Patria, quien al nombrar a la Virgen del Carmen como Patrona y Generala de las Fuerzas Armadas fundó en su honor el templo "Votivo" en Maipú, lugar donde se dio la batalla que aseguró la independencia de Chile.

Al finalizar la misa, los Capellanes regalaron a todos los presentes un escapulario bendecido.

 

Imagen foto_00000002
El Obispo General Castrense ofreció la Santa Misa en la Iglesia Naval.

Primera Zona Naval
Durante la mañana de este miércoles 17 de julio, la Primera Zona Naval realizó una Santa Misa en la Iglesia Naval "Nuestra Señora del Carmen", ubicada en el sector de Las Salinas para conmemorar a la Virgen del Carmen y el Día de la Espiritualidad de las Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile.

La Eucaristía fue oficiada por el Obispo Castrense de Chile, Monseñor Juan Barros Madrid, y concelebrada por el cuerpo de Capellanes Navales, de Carabineros y de la Fuerza Aérea.

En esta ocasión, la ceremonia religiosa fue presidida por el Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Cristián de la Maza Riquelme, quien estuvo acompañado por integrantes del Alto Mando Naval y autoridades militares de la zona; junto con delegaciones del Ejército de Chile, la Fuerza Aérea, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.

Al finalizar la Santa Misa, Monseñor Barros hizo entrega de una Liturgia Dominical en ausencia de Presbítero y de un Crucifijo para celebrar a bordo de los buques el Día del Señor.

 

Imagen foto_00000004
La Virgen del Carmen donada para la capilla Nuestra Señora del Carmen fue investida con la banda de Generala de las Fuerzas Armadas.

Segunda Zona Naval
Gracias al esfuerzo y colaboración de Oficiales de la Reserva Naval, de los integrantes de la Generación de Grumetes 2012 y del Servicio Religioso de la Armada de Chile, los habitantes de la isla Quiriquina cuentan con una imagen de la Virgen de Carmen, que la mañana del viernes 12 de julio fue investida con la banda distintiva de Generala, donada por el Contraalmirante Matías Purcell Echeverría, quien fuera Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval durante los años 2011 y 2012.

La ceremonia de investidura tuvo lugar en el Patio Memorial de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", donde el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Osvaldo Schwarzenberg Ashton, junto al Obispo General Castrense de Chile, Monseñor Juan Barros Madrid, y el Contraalmirante Purcell impusieron la banda a la imagen de la Virgen del Carmen, la que en procesión acompañada por representantes del Ejército, Armada, Carabineros y residentes de la isla fue trasladada hasta la Capilla Nuestra Señora del Carmen, donde fue instalada en su altar.

Durante la conmemoración destacaron las melódicas voces del coro de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna" y la de Blanca Cajales Candia, cantante de Talagante, quien fue invitada a participar.

 

Imagen foto_00000001
La actividad contó con la participación de delegaciones de todas las ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.

Tercera Zona Naval
En la Catedral de Punta Arenas se celebró una ceremonia religiosa para conmemorar la Festividad de la Virgen del Carmen y Día de la Espiritualidad de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, misa oficiada por el Obispo Monseñor Bernardo Bastres y concelebrada por los capellanes de cada institución.

La actividad contó con la participación de autoridades militares junto a delegaciones del personal de la V División de Ejército, IV Brigada Aérea, XII Zona de Carabineros, XII Región Policial de Investigaciones y de la Tercera Zona Naval, quienes llegaron hasta la Iglesia para conmemorar a la Virgen del Carmen.

Durante la misa, se leyó el mensaje que este año entregó el Obispo Castrense, Monseñor Juan Barros, quien pidió que la Reina y Madre de Chile interceda por la paz de la nación y por cada uno de sus hijos entregándoles fortaleza en las situaciones de dificultad.

 

Imagen foto_00000003
La misa fue realizada en el templo del pueblo de La Tirana.

Cuarta Zona Naval
Una delegación encabezada por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Jorge Rodríguez Urria, integrada por Oficiales y Gente de Mar de la Guarnición Naval Iquique, participó en la celebración del Día de la Espiritualidad de las Fuerzas Armadas y de Carabineros en la Comuna de La Tirana.

El acto principal tuvo lugar en la explanada del Santuario de la Virgen del Carmen y fue presidido por el Obispo Auxiliar de Iquique, Pablo Lizama Riquelme, contando con la presencia de delegaciones de la Sexta División de Ejército, Cuarta Zona Naval, Primera Brigada Aérea, Primera Zona de Carabineros Tarapacá y de la Primera Región Policial de Tarapacá.

La actividad religiosa comenzó en la Cruz del Calvario, ubicada en el acceso principal al pueblo de La Tirana, lugar donde se dieron cita las distintas delegaciones para realizar la tradicional procesión hacia el templo del poblado, santuario donde el Obispo realizó la Santa Misa.

Finalmente se realizó la bendición de cirios, los que fueron depositados por los Comandantes en Jefes de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden a los pies de la imagen de la Virgen del Carmen.

El Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval destacó el fervor que despierta en los asistentes la Virgen del Carmen: "es emocionante sentir la devoción de los fieles en la festividad. A la vez, es un honor y un privilegio poder concurrir a rendirle un merecido homenaje a la patrona de las Fuerzas Armadas".