Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 12 de octubre de 2005

Detención de tripulante armado

Personal de la la Gobernación Marítima de Puerto Williams detuvo a un buzo mariscador por porte y tenencia ilegal de arma de fuego

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000001Punta Arenas. Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. El pasado 7 de octubre, la Gobernación Marítima de Puerto Williams fue alertada por el Alcalde de Mar en el puesto de control de tráfico marítimo de Puerto Navarino, acerca de un incidente producido a bordo de la L/M Tatan III con puerto de matrícula de Punta Arenas, que se encontraba en zona de pesca en Caleta Lewuaia, al sur-oeste de Navarino.

El patrón del pesquero, informó en Puerto Navarino, que el buzo mariscador, Juan Guillermo Baez, de la embarcación anteriormente mencionada, hizo abandono de la misma en la zona de Caleta Lewuaia, haciendo uso de un bote auxiliar de la embarcación menor y premunido de un arma de fuego y un cuchillo. El patrón de la lancha señaló que pese a que trató de hacer desistir de su acción al tripulante, este hizo caso omiso.

El Gobernador de Puerto de Puerto Williams, Capitán de Navío Roberto Macchiavello Marcelli ordenó el zarpe inmediato de la patrullera LSG Alacalufe, con personal de Carabineros para colaborar en el procedimiento instruido por el Fiscal Felipe Aguirre.

Después de efectuar un patrullaje por la zona de Caleta Lewuaia, que incluyó una operación rastrillo en zonas aledañas, a las 15:25 horas, se consiguió dar con el desertor en Playa de Caleta Lewuaia, donde el personal naval efectuó el procedimiento de detención de Juan Guillermo Báez, apoyados por efectivos de Carabineros y siguiendo instrucciones precisas del Fiscal.

En el sector se encontró un rifle cargado calibre 22 largo, además de un cinturón con 32 tiros y un cuchillo de 8 centímetros de hoja.

Debido a la importancia de los hechos, tanto Báez, como el armamento fueron fuertemente custodiados y fue rápidamente embarcado en la Patrullera y tras la lectura de sus derechos y del interrogatorio preliminar de rigor, la lancha zarpó rumbo a Puerto Williams, donde recaló a las 21:35 horas del 7 de octubre.

Personal Naval entregó al imputado en calidad de detenido y el armamento encontrado bajo la custodia de Carabineros de Puerto Williams, quienes a las órdenes del Fiscal que instruye el proceso, continuarán los trámites del mismo, que imputa al detenido por porte y tenencia ilegal de armas, además de hurto de embarcación auxiliar perteneciente a la L/M Tatan III.