Lunes 13 de septiembre de 2004
Destructor inglés de visita en Valparaíso
El sábado 11 y domingo 12 el Personal del HMS Cardiff sostuvo competencias deportivas con equipos del DLH Almirante Cochrane y la Academia Politécnica Naval
Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. El viernes a 14:00 horas atracó en el sitio "Bravo" del Molo de Abrigo, el HMS "Cardiff" de la Armada de Gran Bretaña, que viene en visita operativa al Puerto de Valparaíso, donde permanecerá hasta el miércoles 15 de septiembre.
Posteriormente, el Comandante de la unidad, Capitán de Fragata R.N. Michael Beardall acompañado por el Agregado de Defensa de Gran Bretaña en Chile, Coronel Iain Campbell, presentaron los saludos protocolares al Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Gerardo Covacevich Castex y, en el Edificio Armada de Chile, al Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Francisco Martínez Villarroel.
En tanto, a las 16:30 horas, se reunieron con el Intendente de la Quinta Región (s), Iván de la Maza Maillet.
Los días sábado 11 y domingo 12 el Personal del HMs "Cardiff" sostuvo competencias deportivas (fútbol y volleyball) contra equipos del Destructor "Almirante Cochrane" y la Academia Politécnica Naval.
Asimismo, el martes 14 de septiembre el HMS "Cardiff" recibirá la visita de quince niños del Hogar "Arturo Prat".
El HMS "Cardiff"
El actual HMS "Cardiff" es el tercer buque de este nombre. El primero de ellos prestó servicio entre 1652 y 1658. El segundo fue un crucero ligero, botado en 1917 y en servicio activo en todo el mundo hasta el comienzo de la segunda guerra mundial, en cuya fecha se convirtió en buque de adiestramiento de astilleros en el estuario del Clyde hasta 1946.
El HMS "Cardiff" fue construido por Vickers en Barrowin-Furnessa y fue botado en 1974. El armamento del buque se demoró hasta que fue remolcada al Astillero Swan Hunters en el Tyne, siendo finalmente aceptado para el servicio en septiembre de 1979.
El buque tiene una eslora total de 3412 pies, una manga de 46 pies y un desplazamiento aproximado de 4000 toneladas. Está propulsado por dos turbinas de combustión Rolls-Royce Olympus de 28.00 HP al freno para la máxima potencia, junto con dos turbinas de combustión Rolls-Royce Tiñe de 5200 HP al freno para la velocidad de crucero. Para las maniobras se emplean hélices de paso variable en los dos ejes. La velocidad del buque es superior as los 28 nudos.