Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 1 de agosto de 2007

Destacamento “Lynch” recibió nuevo Estandarte de Combate

Imprimir artículo A+ A-

IquiqImagen foto_00000004ue. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. En el marco de la celebración de su Sexagésimo Primer Aniversario y dando muestras de los fuertes lazos de amistad y cariño que unen al Destacamento con la comunidad de esta joven y pujante comuna, este martes 31 de julio el Destacamento de Infantería Nº1 "Lynch" recibió un nuevo Estandarte de Combate donado por la Ilustre Municipalidad de Alto Hospicio.

El emotivo acto tuvo lugar en el Patio de Honor de la Unidad ubicada en el histórico sector de Punta Gruesa y fue presidido por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Francisco Guzmán Vial, quien estuvo acompañado por el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos Castillo, el Jefe de la Primera Región Policial de Tarapacá, Prefecto Inspector Jorge Zambrano Araya, el Jefe del Estado Mayor de la Sexta División de Ejército Coronel Gustavo Truhán Laffont, el Jefe de la Primera Zona de Carabineros (S) Coronel Rolando Urmeneta Flores, junto a Oficiales Superiores de las Fuerzas Armadas y de Orden, concejales, autoridades civiles e invitados especiales.

 

Imagen foto_00000003
El Comandante del Destacamento de Infantería de Marina Nº1 Lynch, Capitán de Navío IM Humberto Mella Böhme, durante su discurso en la ceremonia de aniversario.

Durante la ceremonia, el Alcalde Ramón Galleguillos destacó que la entrega del nuevo Estandarte de Combate viene a sellar la estrecha relación de cooperación mutua que se ha ido forjando con el paso de los años entre la Casa Consistorial de Hospicio y esa Unidad de la Infantería de Marina que durante sus 61 años de vida ha sabido mantener las más nobles tradiciones y el honor que nos ligaron los héroes de la Guerra del Pacífico.

"Una de nuestras prioridades como autoridades y junto a ustedes, es que nuestros vecinos conozcan a la Armada y lo que hacen los Marinos en pro del desarrollo económico y social del país también en tiempos de paz, fomentando la conciencia marítima de nuestros jóvenes y vecinos a fin de promover una actitud que desarrolle la relación individual y colectiva con el mar, haciendo realidad la consolidación de Chile como un Estado Marítimo".

Por su parte el Comandante del Destacamento de Infantería de Marina Nº1 "Lynch", Capitán de Navío IM Humberto Mella Böhme, expresó su agradecimiento tanto a la Municipalidad de Alto Hospicio como al Cuerpo de Concejales por la donación del nuevo estandarte de combate, "emblema de nuestra Patria que representa para todo ciudadano chileno, y especialmente para todo militar, compromiso, servicio a la Patria, responsabilidad y sacrificio y que juramos defender con nuestras propias vidas, al igual que Prat y Aldea en la Rada de Iquique y los 77 valientes del Chacabuco en la Concepción".

 

Imagen foto_00000002
CN Mella saludando al alcalde de Alto Hospicio Ramón Galleguillos.

Recordó además que hasta mediados de los años 80, su Unidad junto a la Gobernación Marítima, fueron los "embajadores" de la Marina en la zona norte del país, permitiendo proyectar a la institución, haciendo amigos y estrechando vínculos de camaradería con la comunidad.

"Luego de más de cinco décadas en la Isla Serrano, insertos en el corazón mismo de la ciudad, el mando institucional dispuso el traslado del cuartel a Punta Gruesa, permitiendo con ello la expansión del puerto conforme a la dinámica del comercio marítimo. El 12 de abril de 2004, con la promulgación de la Ley 19.943 que creó la comuna de Alto Hospicio, se nos brindó la oportunidad para iniciar, desde el año pasado una relación de amistad y acercamiento con una comuna joven pujante y esforzada, de la cual hoy tenemos el orgullo, privilegio y responsabilidad al recibir de ella el nuevo Estandarte de Combate".

Imagen foto_00000001Acto seguido, el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Alto Hospicio hizo entrega del nuevo Pabellón, el cual fue enarbolado en su estandarte, recibiendo los Honores de Reglamento y posterior bendición del Capellán de la Cuarta Zona, Naval Teniente Primero RL Juan Carlos Molina. La ceremonia culminó con el desfile del Destacamento de Presentación ante el nuevo Pabellón de Combate.