Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 6 de diciembre de 2013

Destacamento de Infantería de Marina N° 4 “Cochrane” celebró su 64° aniversario

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
El Comandante del Destacamento de Infantería de Marina N° 4 "Cochrane", Capitán de Navío IM Fernando Dietert, realizó el discurso.

Punta Arenas, Tercera Zona Naval. El Destacamento N°4 "Cochrane", la unidad operativa más austral del Cuerpo de Infantería de Marina, cumplió 65 años de presencia en Magallanes custodiando los intereses de la Patria en momentos de tensión y apoyando el desarrollo de esta apartada región.

 

Para conmemorar esta fecha, en el patio de formación de la unidad, se desarrolló una ceremonia interna que contó con la participación de un grupo de Oficiales y Suboficiales Infantes de Marina en retiro, dentro del cual estuvo presente el Suboficial Mayor Humberto Sánchez, quien en 1954 realizó su servicio militar en este lugar, para al año siguiente incorporarse a las filas de la Armada.

En la ceremonia, que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Kurt Hartung, el Comandante del Destacamento de Infantería de Marina N° 4 "Cochrane", Capitán de Navío IM Fernando Dietert, destacó en su discurso que los soldados del mar estuvieron presentes en Magallanes a partir de 1852, a poco andar de la naciente Punta Arenas, manteniéndose en la zona por un período de 33 años contribuyendo a custodiar la soberanía en la Región.

 

Imagen foto_00000002
En 1964 pasó a denominarse "Destacamento de Infantería N° 4 Cochrane", como justo homenaje al intrépido marino que comandara la Escuadra Nacional en los albores de la Independencia.
e de foto

"Los Infantes de Marina también fueron los oportunos pacificadores de dos recordadas revueltas: el Motín de Cambiaso de 1851 y que provocó la cruel muerte a varios de los integrantes de la incipiente población; y el Motín de los Artilleros de 1877, llevado a cabo por un grupo de artilleros quienes con la ayuda de los prisioneros del penal se tomaron la ciudad para incendiarla y asesinar a cincuenta y dos personas", explicó el Comandante Dietert.

Además, señaló que en 1881, una vez finalizada la Guerra del Pacífico, se iniciaron los estudios para reducir paulatinamente las Fuerzas Armadas, dejando al Regimiento de Artillería de Marina que llegó a tener 1.200 plazas a nivel nacional, con un batallón de 600 efectivos, de los cuales sólo cuatro pasaron a integrar la Guarnición de Magallanes, retirándose definitivamente de la zona austral a fines de 1887.

Después de 62 años de dejar Magallanes, los soldados del mar desembarcan nuevamente en esta ciudad a bordo del Transporte "Angamos", un 5 de diciembre de 1949, integrando la IV Compañía de Infantería de Marina, para finalmente en el año 1964 pasar a denominarse "Destacamento de Infantería N° 4 Cochrane", como justo homenaje al intrépido marino que comandara la Escuadra Nacional en los albores de la Independencia.