Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 16 de junio de 2013

Destacamento “Cochrane” conmemoró los 195 años del Cuerpo de Infantería de Marina

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
Una delegación de servidores activos del Destacamento IM Nº 4 "Cochrane", quienes lucen el torreón de oro sobre un ancla como símbolo de la especialidad.

Para conmemorar los 195 años de existencia del Cuerpo de Infantería de Marina (CIM), se desarrolló en dependencias del Destacamento IM Nº 4 "Cochrane" una ceremonia interna que fue presidida por el Jefe del Estado Mayor de la Tercera Zona Naval, Capitán de Navío Manuel Silva.

Esta fuerza de combate, creada el 16 de junio de 1818 por el General Bernardo O'Higgins y que dio origen a los Soldados del Mar, constituye en la actualidad una fuerza anfibia que se encuentra presente en la zona desértica, central, austral e insular del territorio nacional, en el cumplimiento de los diversos entrenamientos designados por la Armada de Chile.

Las primeras acciones de los Infantes de Marina en Magallanes se remontan a 1852, con la llegada de 18 efectivos destinados a capturar a los rebeldes del llamado "Motín de Cambiazo", que provocaron la muerte a varios integrantes de la naciente Colonia, entre ellos el propio Gobernador, Capitán de Fragata Benjamin Muñoz Gamero. Posteriormente, se constituyó la Primera Guarnición de Infantería de Marina en Magallanes, la cual se mantuvo de forma interrumpida durante 24 años.

 

Imagen foto_00000001
El Comandante del Destacamento IM Nº 4 "Cochrane", Capitán de Navío IM Fernando Dietert, señaló que las primeras acciones de los Infantes de Marina en Magallanes se remontan a 1852, con la llegada de 18 efectivos destinados a capturar a los rebeldes del llamado "Motín de Cambiazo".

Durante su discurso, el Comandante del Destacamento IM Nº 4 "Cochrane", Capitán de Navío IM Fernando Dietert, señaló a los invitados y una delegación de servidores activos y reservistas, quienes lucen el torreón de oro sobre un ancla como símbolo de la especialidad, que "desde el origen de nuestra formación como Infantes de Marina, podemos también asumir con seguridad roles secundarios que nos permiten cumplir funciones de apoyo a la comunidad ante catástrofes y otras tareas humanitarias en Operaciones de Paz, o en el sacrificado trabajo de desminado que desarrollamos en las islas australes nuestra Partida de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada (Pomta)".

Al finalizar el discurso, el Comandante Dietert manifestó que "nuestra presencia nos estimula, y sobre todo, nos compromete como soldados del mar, como guerreros anfibios, a continuar emulando dignamente a nuestros predecesores, quienes con tanto sacrificio y coraje cimentaron las bases de nuestro querido Cuerpo de Infantería de Marina".