Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 4 de mayo de 2012

Destacamento Aeronaval de Puerto Montt apoya al Centro de Conservación Cetácea

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
La ballena azul es monitoreada en el marco del Proyecto Alfaguara del Centro de Conservación Cetácea.

Departamento de Relaciones Públicas de la Quinta Zona Naval. Desde la desembocadura del Río Toltén, Novena Región, hasta el área del Golfo Corcovado en la Décima Región, recientemente parte de la dotación del Destacamento Aeronaval de Puerto Montt brindó apoyo aéreo al proyecto Alfaguara del Centro de Conservación Cetácea (CCC), que monitorea la población de ballena azul en Chile.

El avistamiento se realizó a bordo de la aeronave "Skymaster", específicamente desde el paralelo 39oS (desembocadura de Toltén) hasta el 44oS (Corcovado). Al respecto Bárbara Galletti del Centro de Conservación precisó que "el trabajo de monitoreo de la ballena azul en su área de alimentación del sur de Chile, se enmarca dentro del Proyecto Alfaguara que desarrolla el Centro de Conservación Cetácea y ha contribuido importante información científica sobre la especie, convirtiéndola en una de las poblaciones de ballenas azules mejor conocidas del hemisferio sur".

 

Imagen foto_00000001
Desde hace nueve años se inició el trabajo de monitoreo aéreo sistemático del Proyecto Alfaguara que cuenta con el patrocinio de la Directemar.

Desde hace nueve años se inició el trabajo de monitoreo aéreo sistemático del Proyecto Alfaguara que cuenta con el patrocinio de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar). La experta agregó que "de esta manera hemos podido determinar que el sector noroeste de la Isla de Chiloé y norte de Los Lagos cuenta con la mayor concentración de ballena azul registrada en el hemisferio sur".

Recordemos que la ballena azul se encuentra clasificada en peligro y es la especie más frecuente de avistar en esta zona, entre los meses de febrero y abril. Además de ello, a través de los años se han podido registrar otras especies de cetáceos en el área que incluyen la ballena jorobada (con preocupación menor), la Ballena Sei (en peligro) y la Ballena Franca Austral (población de Chile-en peligro crítico de extinción).