Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 29 de septiembre de 2013

Destacada participación del Museo Marítimo Nacional en congreso internacional realizado en Portugal

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
El próximo congreso se desarrollará el año 2015 en Hong Kong, y ya se planifica que en su vigésima segunda versión, en el año 2017, se pueda llevar a cabo en nuestro país.

Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas del Museo Marítimo Nacional. Entre el 8 y 15 de septiembre del presente año, se llevó a cabo el congreso bianual del ICMM (International Congress of Maritime Museums) en Cascais, Portugal, cuyo tema principal fue: "Celebrando nuestro Patrimonio Marítimo: hacer relevante la cultura marítima".

Al congreso, que en esta versión fue organizado por la Marina de Portugal, en el marco de la conmemoración de los 150 años de la fundación del Museo Marítimo de Portugal, conocido como "Museu de Marinha", fue invitado como expositor el director del Museo Marítimo Nacional, Contraalmirante IM Cristián del Real Pérez, quien dictó la ponencia "La contribución de la Armada de Chile en la preservación del patrimonio marítimo nacional".

En el transcurso de la semana que duró el congreso, entre otros, los temas abordados fueron los siguiente: "El significado del patrimonio marítimo hoy en día", "Arqueología submarina", "Historia marítima: ¿una historia nacional o global?", "La cooperación global entre museos marítimos: problemas y posibilidades", "La Marina como socia del patrimonio marítimo" y "Nuevas formas de interactuar con los visitantes, dentro y fuera del museo".

El primer congreso de este tipo tuvo lugar en Oslo, en 1975 y desde entonces más de 150 museos miembros de la entidad se reúnen cada dos años en diferentes localidades marítimas alrededor del mundo, con el objetivo de tratar temas comunes. El Museo Marítimo Nacional es miembro activo del ICMM desde el año 2007, y el presente año, su director fue elegido para formar parte del Comité Ejecutivo de la entidad, siendo hasta la fecha el primer museo latinoamericano en asumir dicho cargo, que entre otros, está compuesto por los Museos Marítimo Nacionales de Greenwich, Australia, Alemania, Polonia, Gran Bretaña y Mystic Seaport de Estados Unidos.