Miércoles 20 de agosto de 2008
Destacada participación chilena en PANAMAX
Santiago, Dirección de Comunicaciones de la Armada. Con pleno éxito se desarrolló el martes 19 de agosto la labor cumplida por una de las unidades chilenas en el ejercicio multinacional realizado en la zona del Canal de Panamá, PANAMAX 2008, ello luego de una ardua labor de exploración de la aeronave del Escuadrón de Exploración Aeromarítima P-3 ACH, la cual al mando del Capitán de Corbeta César Delgado Boffil, consiguió los objetivos planteados para el día.
De esta manera, el avión Naval 406 cumplió con la importante tarea de explorar la zona del Pacífico de la ruta comercial hacia el Canal de Panamá, procediendo a buscar, detectar, evaluar e identificar naves que pudiesen resultar sospechosas. Todo esto dentro del marco de la simulación de una situación de conflicto o de ataque a esta importante vía de comunicación interoceánica, facilitando así información acerca de la presencia e ubicación marítima de buques o naves requeridas por las fuerzas de superficie, quienes dieron inicio a los despliegues de Fuerzas Especiales, abordando las embarcaciones en cuestión.
Durante dicho vuelo, la aeronave logró la detección de numerosos buques que se encontraban en el área, algunos de ellos sospechosos de actividades ilegales, objetivo primario de esa exploración que produjo especial satisfacción a las 19 personas que conforman la tripulación del P-3 ACH, entre ellos pilotos, dotación táctica, personal de mantenimiento y de enlace del Centro de Control Operativo Móvil (MOCC), quienes debido a las tareas contempladas dentro del ejercicio, deben iniciar su actividad a las 5 de la mañana durante los días que se desarrolla el evento.
La aeronave, considerada los "ojos" de las unidades en superficie, para cumplir con su labor debe efectuar varios procedimientos antes de despegar desde el Aeropueto Internacional de Tocumen, pasos que deben ser cumplidos en forma estricta y detallada para segurar el óptimo desarrollo del entrenamiento.
Mientras el Capitán Delgado recaba toda la información de carácter táctico y planifica el vuelo conforme a datos obtenidos sobre meteorología, aeronáutica e inteligencia, sus copilotos, los Tenientes Pablo Violic y Pablo Hadida preparan técnicamente el avión para su vuelo. De igual manera, el oficial táctico prepara, junto al personal, los equipos que serán utilizados para el cumplimiento de la misión.
La participación diaria del P-3ACH es posible gracias a arduas planificaciones y preparaciones que se requieren al estar inmersos en PANAMAX, ejercicio que reune a representantes de 19 marinas, entre ellas, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Francia, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Chile. Y cuenta con la participación de tres organismos internacionales, la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), y la Conferencia de las Fuerzas Armadas del Caribe (CFAC).
En la sexta versión de este entrenamiento multinacional, Chile fue designado para comandar el Grupo de Tareas del Pacífico, tarea asumida por Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Federico Niemann Figari. El Alto Oficial tiene su puesto de mando a bordo del USS Forrest Sherman, destructor norteamericano de la clase Arleigh Burke y para efectuar las tareas correspondientes a su zona de responsabilidad en el Pacífico cuenta también con la fragata "Riveros", la fragata ARC "Buenaventura" de Colombia, las fragatas BAP "Santillana" y "Aguirre" de Perú, y la corbeta BAE "El Oro" de Ecuador, junto con diversas aeronaves dentro la que destaca el ya mencionado P-3ACH de la Aviación Naval.
PANAMAX, un ejercicio en que fuerzas multinacionales, bajo un mandato de Naciones Unidas, realizan una serie de misiones defensivas ante un hipotético ataque o amenaza al Canal de Panamá, inició sus jornadas el 11 de agosto y finaliza el 24, día en que tanto las unidades de la Armada de Chile como sus hombres, retornarán a nuestro país.