Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 19 de enero de 2006

Despliegue de operativo por explosivos en playa

Personal de la Capitanía de Puerto de Tocopilla participó en un operativo de seguridad en el balneario "La Covadonga", tras encontrarse material potencialmente peligroso.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
Rapidamente el Personal Naval estableció un perímetro de seguridad, evacuando a todos los bañistas y turistas en general del área.

Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Un completo y coordinado operativo de seguridad, que incluyó la participación de Carabineros y del Cuerpo de Salvavidas, llevó a cabo la dotación de la Capitanía de Puerto de Tocopilla ante el hallazgo de material explosivo en un sector de roqueríos ubicados en la playa artificial "Covadonga" de esa ciudad.

El hallazgo fue efectuado por los socorristas apostados en el popular balneario, quienes de inmediato dieron aviso al Personal Naval que se encontraba efectuando un patrullaje preventivo en esa misma área.

Una vez comprobado que se trataba de material potencialmente peligroso, se procedió a delimitar un perímetro de seguridad, evacuando a todos los bañistas y turistas en general, mientrasque en paralelo se solicitaba la presencia del personal especializado de Carabineros, quienes finalmente hicieron detonar el material encontrado.

Operativo

 

Imagen foto_00000002
Personal del Grupo de Operaciones Especiales GOPE de Carabineros efectuó una minuciosa evaluación del material encontrado.

El operativo comenzó a desarrollarse durante la mañana del miércoles 18 de enero cuando personal del Cuerpo de Salvavidas que se encontraba apostado en la playa artificial "Covadonga" alertó a una patrulla marítima sobre el hallazgo.

Rápidamente, la patrulla se trasladó hasta el sector de los roqueríos, constatando que al menos dos rocas presentaban orificios con material explosivo en su interior. Inmediatamente y con apoyo de los salvavidas, el Personal Naval estableció un perímetro de seguridad evacuando a todos los bañistas yturistas en general del área, al tiempo que se daba aviso a las autoridades competentes.

A los pocos minutos, se constituyó en el lugar el Fiscal de Turno junto a personal de Carabineros y del Grupo de Operaciones Especiales GOPE, quienes luego de examinar minuciosamente el material, procedieron a su neutralización a través de pequeñas detonaciones controladas.

Una vez realizado este procedimiento, personal del GOPE constató que no existían más elementos explosivos en el área, pudiéndose habilitar nuevamente en forma normal este balneario.

 

Imagen foto_00000001
Finalmente el material fue neutralizado a través de pequeñas detonaciones controladas.

Cabe destacar que la acción coordinada entre las diferentes Instituciones y Servicios Públicos, así como la valiosa participación del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros, permitió controlar esta emergencia, evitando situaciones de mayor riesgo para la ciudadanía.