Martes 9 de junio de 2009
Despedidas del Comandante en Jefe de la Armada con autoridades civiles
Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. A pocos días de la entrega del Mando al Vicealmirante Edmundo González Robles, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz ha sido protagonista de numerosas despedidas en su honor. Asimismo, el Alto Oficial ha aprovechado los últimos días que le restan dentro de la Institución para despedirse de importantes autoridades civiles.
Municipalidad de Valparaíso rinde homenaje al Almirante Codina
En el Teatro Municipal de Valparaíso, el lunes 8 de junio la Ilustre Municipalidad de dicha ciudad rindió un homenaje de despedida al Almirante Codina.
En el evento, donde asistió el Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro Muñoz, junto a diversas autoridades civiles, se presentó el Coro de Profesores de la ciudad puerto, dirigido por la profesora e hija ilustre de esta ciudad, Soledad Tuesta, grupo musical que interpretó los temas "Puerto Esperanza", de Dióscoro Rojas; "Entre el viento y el mar", de Luis Advis y "La Joya del Pacífico", de Víctor Manuel Acosta. Asimismo, la Gran Banda Instrumental de la Primera Zona Naval, dirigida por el Capitán de Fragata José Burgos, realizó un concierto.
En la presentación, el Alcalde Castro, junto a los Concejales de la ciudad, entregó al Almirante Codina un galvano recordatorio y un cuadro que muestra una fotografía del Edificio de la Armada impresa sobre cobre. Además, en la ocasión, Castro dio la bienvenida al Almirante a su vida civil y lo invitó a seguir tan activo con la ciudad como siempre, afirmando que "el Almirante Rodolfo Codina es hijo de este puerto. Estudió, ha desarrollado su carrera naval entre nosotros, ha estado permanentemente en contacto con nuestra comunidad y ha demostrado su compromiso con esta ciudad. En todo momento he podido comprobar esa dedicación para colaborar en todo lo que signifique un avance para Valparaíso".
En la ocasión, la Asociación de Comerciantes del Mercado Cardonal también se hizo presente en el homenaje. Su presidente, Manuel Roeto, junto a dos de sus directores, Hernán Madariaga y Reinaldo Cepeda, entregaron un regalo recordatorio al Comandante en Jefe.
Al finalizar el evento, el Almirante Codina agradeció esta muestra de afecto y aseguró que la Institución ha estado siempre y seguirá estando comprometida con la ciudad de Valparaíso, que la vio nacer. "Quiero reiterar mi agradecimiento por este homenaje y manifestar nuestros mejores deseos de éxito, tanto en la gestión de las autoridades como de aquellos que representan los intereses de la región, en su trabajo y esfuerzo permanente de hacer y construir un Valparaíso que nos siga haciendo orgullosos de ser sus hijos. Muchas gracias y cuenten con la colaboración de este Almirante, porteño de nacimiento y de mucho corazón", agregó.
Luego, y continuando con sus últimas actividades como Comandante en Jefe, en la mañana del miércoles 10 de junio el Almirante Codina se dirigió a la Municipalidad de Valparaíso para despedirse personalmente del alcalde de esta ciudad, con quien sostuvo una animada conversación que culminó con el intercambio de presentes protocolares.
Despedida con autoridades en Santiago
El jueves 11 de junio el Almirante Codina continuó despidiéndose de diversas autoridades. A primera hora el Almirante Codina llegó hasta la Corte Suprema, donde se reunió con su presidente, Urbano Marín. Luego, concurrió hasta la Comandancia en Jefe de la Armada el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Carlos Mackenney, quien también quiso compartir con el Comandante en Jefe antes finalizar su período al mando de la Institución.
Posteriormente el Almirante Codina se dirigió al Palacio de Gobierno; al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Contraloría General de la República para despedirse del Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma; del Canciller, Mariano Fernández y del Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, con quienes compartió en diversas oportunidades en su período como Comandante en Jefe de la Armada, y quienes reconocieron su labor y le agradecieron por estos los años al servicio de la Marina y el país.