Miércoles 15 de diciembre de 2004
Despedida de Suboficiales y Gente de Mar con 30 o más años de servicios
Ceremonia principal, efectuada en Valparaíso, fue presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Oscar Manzano Soko
Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. Con ceremonias realizadas en todas las zonas navales del país, la Armada de Chile despidió a los Suboficiales Mayores, Suboficiales y personal de Gente de Mar que con 30 o más años de abnegado servicio al país y a la Institución se acogerán a retiro a contar del año 2005.
Primera Zona Naval
En una ceremonia militar que se efectuó en la tarde del 13 de diciembre en la Facultad de Sistemas de Armas, fueron despedidos para despedidos los Suboficiales y el Personal de Gente de Mar con 30 o más años de servicio que se acogieron a retiro de la Institución.
La ceremonia fue presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Oscar Manzano Soko y contó con la presencia de Oficiales Generales y Oficiales Superiores.
Posterior del Izamiento del Pabellón Nacional el Capitán de Navío, Sergio Joui Petersen dio el discurso despedida a nombre de la Institución.
Posteriormente, se procedió a la lectura de la Resolución que concede los retiros y se entregó un presente recordatorio de despedida a Suboficiales y Gente de Mar que se acogen a retiro.
Luego que parte del Alto Mando Naval saludara a Suboficiales y Gente de Mar que se acogen a retiro los asistentes entonaran el Himno Oficial de la Armada de Chile y la unidad de formación efectuó el Desfile de Honor.
Segunda Zona Naval
El personal de Gente de Mar que cumplió 30 o más años de servicio en la Armada, culminando una fructífera carrera naval, fue despedido el 10 de diciembre, en una ceremonia que se efectuó en la plaza Los Héroes de la Base Naval Talcahuano. De esta manera los Suboficiales de Línea y de los Servicios se acogieron a retiro.
La ceremonia presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Daniel Arellano Walbaum, contó con la presencia de los Oficiales y Jefes de Reparticiones de la Base Naval Talcahuano y con familiares del personal que se acoge a retiro.
En el discurso de despedida a cargo del Jefe del Departamento de Apoyo y Análisis de la Dirección de Recuperación de Unidades de Talcahuano, Capitán de Navío OM, Eduardo Fernández Arango destacó "durante estos 30 años, estos marinos contribuyeron a la Defensa de la Patria, formaron sus familias, forjaron amistades y compartieron con sus camaradas de armas, en las distintas unidades y reparticiones de nuestra Institución".
A lo que agregó "resaltamos en estos hombres de armas que se alejan de la Institución, el deseo de superación, la vocación profesional, y la entrega desinteresadas por el servicio, teniendo presente que sólo una férrea vocación y amor a la Patria, permite llegar a la culminación de la carrera naval de Gente de Mar, con la tranquilidad y satisfacción del deber cumplido".
Posteriormente, el personal de Gente de Mar de Línea y de los Servicios que se acogieron a retiro, recibieron galvanos recordatorios, los que fueron entregados por el Administrador de ASMAR Talcahuano, Capitán de Navío Kurt Sulzer Stange, el Jefe del Centro de Abastecimiento de Talcahuano, Capitán de Navío AB Jorge Kitzing Secul y el Director de la Escuela de Grumetes "A.N.C.", Capitán de Navío Cristián Davanzo Hyslop.
En la oportunidad el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Daniel Arellano Walbaum también despidió al personal, a quines les manifestó "hoy se alejan de la Armada, pero siguen perteneciendo a ella. Esta es una carrera, una vocación de vida que va más allá de la permanencia en las filas, porque en estos 30 años se van generando vínculos entre personas que tienen un horizonte común, que es de servicio a la Patria, en una Institución noble. En nombre de la Institución quiero agradecer los servicios prestados y a sus Señoras por haber apoyado a estos marinos y les deseamos la suerte y el éxito que todos se merecen. Los insto a seguir vinculados a la Institución, la que siempre los esperará con las puertas y los brazos abiertos".
Cuarta Zona Naval
En una ceremonia llena de significación y donde se mezclaron sentimientos como el orgullo por la misión cumplida y la nostalgia de dejar las filas de la Armada de Chile, el martes 23 de noviembre, la Cuarta Zona Naval dio la despedida al personal de Gente de Mar que con 30 o más años de servicio en la Institución se acogerán a retiro.
El solemne y emotivo acto se llevó a cabo en el Helipuerto de la Base Naval Iquique, siendo presido por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante José Antonio Valdivia Soto, contando además con la presencia de los Oficiales del Estado Mayor, junto a los Jefes de Unidades y Reparticiones de la Guarnición Naval Iquique y familiares del personal retirado.
En la oportunidad, el Comandante de la Base Naval Iquique, Capitán de Fragata Nelson Inostroza Ibaceta, se refirió al profundo significado que tiene para un Marino llegar al grado más alto del escalafón naval, en este caso para Gente de Mar.
"Es por ello que con la presencia de los familiares de los suboficiales que se acogen a retiro hoy, queremos resaltar que estos Marinos han llegado a la cúspide de la carrera gracias a sus cualidades personales y profesionales, más la enorme importancia del incondicional apoyo que les han brindado sus familias y especialmente sus señoras esposas, quienes han sido un pilar fundamental para que estos hombres hayan llegado a estas instancias".
Posteriormente y luego de la lectura de la correspondiente resolución que concede el retiro, se despidió al Suboficial Mayor Tito Jaña Gutiérrez y a los Suboficiales Luis Levicán Vargas, Jorge Muñoz Caballero y Juan Villa Villa, quienes recibieron un presente recordatorio de manos del Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante José Antonio Valdivia Soto y de sus respectivos Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones. Asimismo y en un acto de reconocimiento al permanente apoyo brindado por las señoras esposas del personal que pasó a retiro, la Señora María Pía Fuenzalida de Valdivia junto a la Señora Wally Orthmann de Angulo, les hicieron entrega de un ramo de flores.
La ceremonia culminó con la entonación del Himno de la Armada de Chile, Brazas a Ceñir, y un desfile de honor a cargo de Destacamento de Presentación.