Viernes 17 de junio de 2005
Despedida a Vicealmirantes que se acogen a retiro
Valparaíso. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. En la Escuela Naval "Arturo Prat", el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Miguel Ángel Vergara Villalobos, presidió la ceremonia de despedida de los Oficiales Generales que se acogen a retiro, Vicealmirante Oscar Manzano Soko y Vicealmirante Eduardo García Domínguez.
Para la ocasión se conformó una unidad de formación compuesta por Banda de Músicos y Estandarte de la Escuela Naval "Arturo Prat", además de 300 Oficiales del grado de Capitán de Navío a Guardiamarina, incluyendo Comandantes de Unidades y Reparticiones.
El recién nombrado Director General del Personal de la Armada, Contraalmirante Gudelio Mondaca Oyarzún, dio lectura al decreto supremo bajo el cual se concede el retiro de la institución, de acuerdo a las disposiciones establecidas en la ley orgánica constitucional de las Fuerzas Armadas, al Vicealmirante Oscar Manzano Soko y al Vicealmirante Eduardo García Domínguez.
El Vicealmirante Rodolfo Codina Díaz, quién asumirá como Comandante en Jefe a contar del 18 de junio, fue el encargado de pronunciar el discurso de despedida en nombre de la institución a los Almirantes que se acogen a retiro.
El Vicealmirante Codina comenzó su discurso recordando que esta ceremonia reunía a una Armada agradecida: "con el fin de despedir a dos destacados Oficiales Generales, los que participaron generosamente de la conducción de la Armada de Chile". El Futuro Comandante en Jefe calificó de un honor, particularmente emotivo asumir la representación de la Armada para agradecerles lo que por esta institución hicieron.
El Almirante Codina saludó en forma particular a las Señoras Carmen Gloria Sanguinetti de Manzano y Margarita Fanta de García, y a los hijos de ambas familias, quienes estuvieron presentes durante la ceremonia, recordando que éstos, como plenos integrantes de la familia naval, cumplieron un importante rol en las tareas que a sus maridos les fueron encomendadas.
El Almirante Codina hizo hincapié en que ambos homenajeados cumplieron con una brillante trayectoria en la Marina, recordando acto seguido las principales destinaciones y trayectoria de cada uno, en su larga carrera naval. Una vez finalizado el discurso, se arrió el distintivo del Oficial más antiguo que se acogió a retiro, el Vicealmirante Oscar Manzano Soko, con los honores correspondientes.
El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Vergara, hizo entrega de la Insignia o Distintivo en su respectivo cofre a ambos Vicealmirantes y de un presente recordatorio de despedida para ellos y sus esposas. Como cierre de esta
ceremonia, el Vicealmirante Oscar Manzano Soko dio lectura a un discurso de despedida, en el que rememoró el paso de ambos vicealmirantes por la Armada, la que desde su más temprano acercamiento, ya en la Escuela Naval, fue "el pilar fundamental que configuró la base de nuestra formación moral, militar y profesional". Agradeció también a sus familias por el apoyo y amor con que comulgaron con la carrera naval, y llamó a los aún mas jóvenes a caminar con paso fuerte y seguro por el camino de la rectitud y con la marina siempre en el corazón, haciendo que esta "nuestra Institución", se vea enaltecida por los hombres que la conforman.
Haciendo uso de las palabras que el Vicealmirante Codina ocupó en su discurso de despedida a estos Altos Oficiales: "pueden largar amarras y zarpar orgullosos con la satisfacción del deber cumplido. Viento a un largo y buena mar".