Viernes 25 de noviembre de 2005
Despedida a Gente de Mar que se acoge a retiro
Ceremonia tuvo lugar en la Facultad de Sistema de Armas y fue presidida por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Gustavo Jordán Astaburuaga
Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. En una solemne ceremonia militar, que tuvo lugar ayer en la Facultad de Sistemas de Armas, fueron despedidos los Suboficiales y Personal de Gente de Mar con 30 o más años de servicio que se acogieron a retiro de la Institución.
La ceremonia fue presidida por el Comandante General de la Guarnición Naval de Valparaíso, Contraalmirante Gustavo Jordán Astaburuaga.
En su discurso alusivo a la ocasión, el Capitán de Navío, Osvaldo Schwarzenberg Ashton, de dotación de la Dirección General del Personal de la Armada destacó "que estos marinos han llegado a la cúspide de la carrera, gracias a sus cualidades personales y profesionales, y sumado a ello, la enorme importancia del incondicional apoyo de sus familias, las cuales han sido un pilar fundamental para estos hombres de mar y mujeres del escalafón de los servicios hayan podido llegar a esta instancia. No me cabe duda que la disciplina, el conocimiento, la dedicación y una gran cuota de espíritu y sacrificio de cada uno de ellos, en cada puesto y función donde les correspondió desempeñarse durante estos más de treinta años, han permitido satisfacer todas las exigencias que la Institución les ha impuesto, con un alto rendimiento y una adecuada administración de los recursos, tanto humanos como materiales, siendo los grados de Suboficial y Sargento 1°, un eslabón fundamental en la cadena de mando, brindando siempre, con sus experiencias, el apoyo necesario para lograr cumplir los más altos intereses de la Institución".
Luego de la Lectura de la Resolución que concede los retiros los Suboficiales y Gente de Mar que dejan la Institución recibieron un presente recordatorio y, a continuación, fueron saludados por los Oficiales Generales que asistieron a esta importante ceremonia.
Finalmente se interpretó el Himno Oficial de la Armada de Chile y la Unidad de Formación efectuó el tradicional desfile de honor.